Descripción de la Exposición
Espacio Andrea Brunson se complace en presentar Sad Cowboy, exposición individual del artista norteamericano Tully Satre. La muestra reúne una serie de 20 “pinturas tejidas” en las que el artista explora su propia biografía reciente a través de autorretratos y piezas experimentales, y podrá visitarse del 13 al 29 de abril en Edificio Alonso, Vitacura.
Sad Cowboy es la quinta muestra en solitario de Tully Satre en Chile, con la que se despide tras casi una década de residencia en Santiago, para radicarse en Los Ángeles (California). La exposición se compone de 20 piezas realizadas entre 2020 y 2022 con una particular técnica que el artista denomina “pintura tejida”, en la que Satre pinta en óleo sobre tela cuatro iteraciones de la misma imagen para luego cortarlas en listones y entramarlos como si fueran un telar, dando énfasis en la gestualidad, el color, la abstracción y la materialidad, indagando en formatos y soportes experimentales.
Esta serie de trabajos no solamente revela la evolución de la técnica del artista, sino que también refleja su experiencia personal como un extranjero durante los muchos cambios sociales que han afectado a Chile en el último tiempo. “Viviendo y trabajando en mi taller en Santiago Centro, estuve encerrado desde muy temprano y por mucho tiempo en cuarentena durante el primer año de pandemia”, comenta. “Creo que me identificaba mucho con esta soledad, me recordó a cómo me sentía siendo un adolescente gay en la zona rural de Virginia”. A través de ese recuerdo, Satre comenzó a investigar su propia identidad a través de la fotografía y autorretratos.
La pieza que da título a la exposición, Sad Cowboy, presenta al artista autorretratado en el sótano de la casa de su familia en Virginia, Estados Unidos, vistiendo un traje verde metálico de su madre y un sombrero vaquero de su padre, sentado con una mirada reflexiva y melancólica. “Mis obras son autobiográficas, somos producto de lo que nos rodea en todo sentido”, explica Satre. “Los retratos hablan de identidad, y mi identidad como hombre queer ha sido formada en Chile a través de mis experiencias románticas”, agrega.
La muestra cuenta con dos autorretratos más, junto con un retrato de 2016, Santiago City Boy, que cobra una nueva vida al ser montado dentro de una caja de luz negra. Dicha pieza debe su nombre a la canción New York City Boy del dúo Pet Shop Boys, y busca evocar la misma sensación del hit de 1999: escaparse de la realidad para perderse entre los edificios y las luces de la ciudad, en la alegría de enamorarse. De esta forma, el “chico santiaguino” se convierte en un arquetipo de hombre solitario pero inspirado por el vértigo y la autoexposición de las redes sociales, el que está presente en varias pinturas del artista durante su tiempo en Chile.
Santiago City Boy también es el título del cortometraje documental de 19 minutos del fotógrafo y cineasta norteamericano Tom Chenette estrenado en 2021, que presenta de forma íntima cómo Tully Satre desarrolla una serie de obras en base a sus relaciones y amistades con aquellos hombres. El filme podrá ser visto en línea con una entrada digital entregada en la galería mientras dure la exposición.
Cierra la muestra una colección de 16 piezas abstractas y experimentales que el artista denomina “off-squares”. Se trata de pequeños rectángulos creados a partir de diversos materiales entramados como sus pinturas, en las que explora temas como el romance, la soledad, el dolor y el cambio. Mientras la obra Si me tocas, te manchas, creada con grafito sobre tela, no puede ser manipulada sin ensuciarse, Sigo brillando a pesar que te hayas ido enlaza láminas de oro de 24 quilates, en tanto que en Forbidden Fruit las coloridas rayas de bolígrafos que la visten irán desvaneciéndose con el pasar del tiempo.
La exposición cuenta con la curaduría del periodista y artista Nicolás de Sarmiento. “El trabajo de Tully Satre es tributario de tres tipos de viajes: del físico, del desplazamiento en su obra y del emocional. Son capas que se superponen unas sobre otras en distintos momentos y movimientos, tal como las tramas que el artista crea con tiras de tela que urde para dar paso a cada una de sus piezas”, comenta.
“El resultado del proceso es una nueva versión de las pinturas que fueron, más robustas y profundas. Iguales, pero diferentes. A veces, con los hilos de sus cicatrices a la vista. Sabiendo qué mostrar y qué ocultar, y ocultando mucho más de lo que se muestra. Cambiando con el paso del tiempo, evolucionando, nunca igual a ayer”, señala De Sarmiento. “A través de ese proceso, el artista desplaza la pintura hacia la dimensión del objeto, lo escultórico y lo textil. El desplazamiento ocurre, a su vez, entre lo que puede ser considerado alta y baja cultura, o definido históricamente desde normas sexo-genéricas”, añade.
Oriundo de Virginia, Estados Unidos, y con estudios en The Art Institute de Chicago y la Royal Academy of Arts de Londres, Tully Satre se estableció en Chile en 2013, siendo parte de diversas exposiciones colectivas y en solitario en nuestro país, tanto en Santiago como en regiones. Sad Cowboy es su primera exposición individual en tres años, precedida por su exposición He was from sea; I was from the sky presentada por Espacio Andrea Brunson en septiembre de 2019, y de The Mind’s I, muestra colectiva de autorretratos realizada junto a la reconocida artista norteamericana Anne Harris en agosto del mismo año, de la que fue co-curador.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España