Descripción de la Exposición
Esta nueva serie de pinturas de José Alberto Marchi está inicialmente inspirada en la escena final de Sacrificio (1986), último film del realizador ruso Andrei Tarkovsky (1932-1986). Obras de grandes dimensiones nos sumergen en esta exposición fascinante.
En torno de este núcleo, visual y conceptual, he ido desarrollando las primeras composiciones de la serie a la manera de pequeños bocetos en grisalla con óleo sobre tela que, finalmente, adquirieron una mayor escala, con los ajustes técnicos y compositivos que el nuevo formato requirió, pero tratando de conservar el espíritu monocromo e inacabado propio de la grisalla.
Los protagonistas de estas obras son anónimos personajes retratados en fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX, fuentes visuales citadas recurrentemente en mi obra desde la década del 90, que, descontextualizados de sus labores originales, se concentran en esos mismos -pero ahora casi paradójicos- quehaceres alrededor del "fuego" o de la luz (única zona de color en la tela), y así ejecutan acciones tan metódicas y precisas como, en este nuevo contexto, extrañas e inexplicables, que configuran escenas en las que se detiene su labor cotidiana o más bien la aplican a:
- observar el sacrificial incendio (Sacrificio),
- pintar una maqueta en escala que se prende fuego ante sus "académicas" miradas (Taller),
- incinerar, cual iconoclastas, montículos de cuadros (Iconoclastas),
- presenciar una clase en cuya pizarra arden los dibujos esbozados (Clase), o
- sentarse en círculo alrededor de una luz silenciosa (Espera).
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España