Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- 14 de octubre 09.00 h. Recepción, acreditación, control de firmas y entrega de documentación 09.30 h. Apertura del curso Gabriele Finaldi. Director Adjunto de Conservación e Investigación Museo Nacional del Prado. 10.00 h. Tratados y otros escritos sobre la imagen religiosa en el Siglo de Oro. Javier Portús. Jefe de Conservación de Pintura Española. Museo Nacional del Prado. 10.30 h. Imagines agentes. Teoría siglodorista de la pintura (espiritual). Fernando Rodríguez de la Flor. Catedrático de Literatura Española e Hispanoamericana. Universidad de Salamanca. 11.00 h. Descanso 11.30 h. Teoría del arte versus teoría de la imagen en la tratadística del Barroco. Felipe Pereda. Profesor titular de Historia del Arte. Universidad Autónoma de Madrid. 12.00 h. ¿??Vencen al arte del decir??? Estilo, decoro y juicio crítico de los pintorespredicadores de los siglos XVI y XVII. Juan Luis González García. Profesor titular interino de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid. 12.30 h. Preguntas y debate 16.00 h. ??Con la ocasión de ponerlos desnudos, y castos??. Lascivia y castidad en la pintura del Siglo de Oro. Enrique Cordero de Ciria. Profesor de Enseñanza Secundaria. 16.30 h. ??Aprender a dibujar sin maestro??. Las cartillas de dibujo en la España del siglo XVII: el caso de Pedro de Villafranca. José Manuel Matilla. Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas. Museo Nacional del Prado. 16.50 h. La cartilla de José García Hidalgo en el contexto de las teorías artísticas europeas. Juan Bordes. Escultor y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 17.15 h. «Delinear historias, imitar países, formar retratos»: los géneros pictóricos en la tratadística española del Siglo de Oro. Ángel Aterido. Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) 17.45 h. Preguntas y debate 18.00 h. Visita a la Biblioteca del Museo Nacional del Prado Javier Docampo Capilla. Jefe de Biblioteca, Documentación y Archivo. Museo Nacional del Prado. 15 de octubre 09.30 h. Entrada y control de firmas 10.00 h. El fuero y el huevo. La liberalidad de la pintura: textos y pleitos. José Manuel Cruz Valdovinos. Catedrático de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid. 10.30 h. Vicente Vitoria (1650-1709): un escritor de arte entre Italia y España. Bonaventura Bassegoda i Hugas. Catedrático de Historia del Arte. Universidad Autónoma de Barcelona. 11.00 h. Descanso 11.30 h. Las ideas pictóricas en los tratados de arquitectura: de Sagredo a Caramuel. Fernando Marías. Catedrático de Historia del Arte. Universidad Autónoma de Madrid. 12.00 h. El parangón en la España del Siglo de Oro: un debate entre la teoría y la práctica del arte. Karin Hellwig. Zentralinstitut für Kunstgeschichte de Múnich. 12.30 h. Preguntas y debate 16.00 h. Rimando cuadros Miguel Morán Turina. Catedrático de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid. 16.30 h. «Vidas» de pintores en la España del Siglo de Oro. José Riello. Área de Edición. Museo Nacional del Prado. 17.00 h. Teoría de la pintura del Siglo de Oro: treinta años después. Francisco Calvo Serraller. Catedrático de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid. 17.30 h. Preguntas y debate 18.00 h. Clausura Visita a la exposición Bibliotheca Artis. Tesoros bibliográficos del Museo del Prado. Javier Docampo Capilla. Comisario de la exposición. Jefe de Biblioteca, Documentación y Archivo. Museo Nacional del Prado. ------------------------- CONDICIONES DEL CURSO Sede del curso: Auditorio del Museo Nacional del Prado (entrada por Puerta de los Jerónimos) Créditos: Los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid obtendrán dos créditos de libre configuración Tarifas: Estudiantes 45 euros, profesionales e investigadores 60 euros, Amigos del Museo del Prado 70 euros, público en general 90 euros. Matriculación: Inscripción previa en el 91 330 28 31 y 91 330 28 73 y posterior abono de la matrícula por transferencia bancaria. Se entregará un certificado de asistencia. Fechas de matrícula: 1 de septiembre - 8 de octubre. Los participantes recibirán una tarjeta de acreditación que les permitirá acceder al curso y a la exposición del 14 al 15 de octubre. Dirección del curso: D. Javier Docampo Capilla. Jefe de Biblioteca, Documentación y Archivo. Museo Nacional del Prado D. José Riello. Área de Edición. Museo Nacional del Prado D.ª Ester de Frutos. Jefe de Servicio. Área de Educación. Museo Nacional del Prado Organización Área de Educación. Museo Nacional del Prado
En los últimos treinta años, los estudios en torno a la literatura artística española del Siglo de Oro han procurado nuevos hallazgos que manifiestan la peculiaridad de los tratados españoles y han conseguido desechar el prejuicio que hacía de ellos meras derivaciones de la teoría artística foránea, en particular la italiana. El objetivo del curso es establecer un estado de la cuestión sobre la teoría española de la pintura entre 1560 y 1724, añadir nuevos autores y obras al elenco establecido y estudiar, desde la teoría, los aspectos más significativos sobre la pintura religiosa, los géneros de la pintura, las polémicas más importantes del siglo XVII o las relaciones entre pintura y literatura.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte