Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Esta exposición presenta los trabajos más recientes del artista argentino Gustavo Romano entre los cuales una nueva instalación y performance electrónica continua del proyecto IP Poetry – obra recientemente incorporada a la colección del MEIAC–, junto a otras piezas que proporcionan un amplio recorrido por su obra en los diez últimos años.
Comisariado: Eugeni Bonet
Romano se desenvuelve en diversos medios y prácticas como la instalación, el arte de acción, el net.art, el vídeo y la fotografía, creando también singulares objetos o dispositivos escultóricos. Pertenece a una clase de artistas que favorece el concepto de “proyecto” sobre el de obra, por su connotación de creación cerrada y llevada a un estado definitivo e inmutable.
Por el contrario, muchos de sus proyectos generan múltiples versiones, se presentan en diversos estadios de elaboración y, al cabo, se ramifican e incluso entrecruzan en nuevos proyectos.
En el conjunto de sus proyectos y realizaciones, la realidad es abordada en conexión con los usos de la tecnología y la ciencia para apresarla, cartografiarla y sistematizarla. Pero que, por su labor de zapa como artista, se tuercen en una poética de la fragmentación y el contrasentido Romano se sirve sobre todo de las herramientas de nuestro presente mediático y tecnológico aunque, tal como lo ha apuntado el historiador y crítico de arte argentino Jorge López Ayala, toma dichos medios y “los desvía de su uso normal, los adultera, los desordena, los utiliza una y otra vez de manera diversa”.
Las recensiones de su trabajo le sitúan a menudo en las coordenadas de un neoconceptualismo, aunque en su caso más bien se enraíza en las ideas de Fluxus del arte como juego, divertimento y paradoja. En el quehacer de Romano, esto se hace perceptible en su componente sutilmente irónico; en sus intencionales contrasentidos y en la elegancia de lo mínimo (por parafrasear a Dick Higgins, uno de los artistas de Fluxus). Entre los proyectos más recientes expuestos o documentados en esta muestra, se hallan IP Poetry y Time Notes. En el primero, unos autómatas conectados a Internet –en elementos modulares que alojan en cada caso un ordenador, una pantalla y un altavoz– efectúan búsquedas en toda clase de sitios de la Red y, a partir de unas frases o palabras-clave, proceden al recitado de los poemas que maquinan de manera prácticamente inmediata a través de una programación sintáctica que acude a una biblioteca audiovisual de fonemas pregrabados.
Time Notes es un proyecto, también en curso, que abarca diversas acciones realizadas a partir de unos billetes cuyos valores no se corresponden con ninguna unidad monetaria, sino con fracciones temporales expresadas en valores de minutos, horas o años. Dichas acciones se realizan preferentemente en espacios públicos e incluyen oficinas callejeras de trueque o “reintegro del tiempo perdido”, entre otros gestos de orden simbólico sobre los patrones recíprocos del dinero y el tiempo.
Junto a estos proyectos, ambos desarrollados desde 2004, se presentan y documentan varias de sus piezas de net.art: Azul cielo y blanca (2007), Pocketlog (2004-07), Pieza privada #1 (2005), CyberZoo (2003) e Hyperbody (2000).
También se incluyen los registros de las sucesivas acciones realizadas bajo el nombre de Pieza con globos (2004-07); objetos y dispositivos de visión como 16/03/2004 (2004), Pequeños mundos privados (2001), Acción para un sueño (2000) y La espuma de los días (1998). Y piezas de proyección como Lighting Piece (2000) y La tarde de un escritor (1998).
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España