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(S/T) Sin título

Exposición / Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
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Cuándo:
16 oct de 2009 - 24 ene de 2010

Comisariada por:
Daniel Paunero Díaz

Organizada por:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

       


Descripción de la Exposición

Entre miradas y contar con obra grfica de:

El camino por el que ha transitado el arte occidental a través de su historia, sus avatares y su relación con los diferentes acontecimientos históricos y sociales, conformándose así como un reflejo de éstos, ha generado la idea de que su naturaleza estaba caracterizada por una serie de valores sin los cuales no podría definirse como tal: reflejar fielmente la realidad material, ser conformador de diferentes modelos de belleza, testimoniar acontecimientos o personajes de relevancia histórica o ser un medio efectivo para la instrucción de diferentes creencias o ideales.

 

Estos motivos han ido reafirmando la vertiente del arte como un eficaz elemento de poder, postergando otras funciones y generando con ello en el público la idea general de que el arte debía ser ante todo algo bello y copia de la realidad.

 

Los ideales del arte contemporáneo, cultivados desde la segunda mitad del siglo XIX, han ido desmantelando poco a poco esta premisa que casi se había convertido en dogma de fe. De esta manera, el arte ha ido rehaciendo el camino andado para volver a su parte más primigenia y esencial. Como consecuencia de todo ello se desarrolló un proceso de análisis de los elementos formales que constituyen una obra de arte, que derivó en un aumento notable de los objetivos que perseguían las artes plásticas, así como de un desarrollo en los géneros artísticos, cuya influencia nos ha llegado hasta hoy.

 

(S/N) SIN TÍTULO, invita al espectador a olvidarse de los temas representados, del qué, y a concentrar su mirada en el cómo, en el resultado del proceso creativo del artista, resultado que busca mostrar una identidad individual y colectiva, como en la obra de Felo Monzón,  o que como Pipo Rivero, ahonda en la búsqueda de otras realidades alternativas a la nuestra.

 

El arte abstracto también tiene cabida a través del lenguaje gestual de James Nares, el color de García Álvarez o el estudio de la materia de Manuel Rivera. El arte también sirve para tomar conciencia del mundo, de su rápido transcurrir, mediante los juegos óptico de Jesús Soto, o para recapacitar sobre su propia naturaleza.

 

(S/N) SIN TÍTULO ofrece al espectador la posibilidad de replantarse su percepción del mundo y preguntarse por un lado, qué sentido tiene ese arte actual con el que muchas veces no nos identificamos y, por otro, qué es el arte.

 

La exposición se estructura mediante un eje conductor que incide en varios aspectos formales del arte. Así, se divide en las siguientes secciones:

 

- Arte y figuración I: identidad individual y colectiva

La realidad tangible como referencia de la que partir para generar una estética que identifique a una comunidad o que sirva para materializar la expresión del artista.

 

- Arte y figuración II: el desarrollo de la realidad no tangible

El mundo material como base sobre la que generar una realidad paralela, al margen de la mera recreación o copia de la realidad que nos rodea.

 

- La problemática de la abstracción

Indagaremos en la necesidad básica del arte moderno de desprenderse de la obligatoriedad de ser espejo de formas figurativas reconocibles y cómo esto supone aún hoy un problema para el espectador.

- Arte y abstracción I: el gesto y el color

Dentro ya de las formas artísticas reunidas bajo el epígrafe de abstracción, incidiremos en cómo el arte tiende a menudo a destacar determinados elementos plásticos, que pasan a tener su protagonismo dentro de la obra, como el gesto del artista o el color.

 

- Arte y abstracción II: arte matérico

La exploración de las formas materiales de la obra de arte pasa también por la experimentación con diferentes materiales, tanto artísticos como no artísticos.

 

- Arte y movimiento

Los cambios vertiginosos que se dan en la sociedad del siglo XX inducen a analizar el tiempo y la posibilidad de que éste tenga connotaciones relativas. En el arte este hecho se materializará mediante la búsqueda del movimiento.

 

- Arte y concepto

Otro de los ámbitos en los que se ha ido indagando a lo largo del siglo pasado, ha sido el estudio del binomio concepto-materia, las dos partes esenciales de una obra de arte. Veremos cómo la primera le ha ido ganando gradualmente la partida a la segunda.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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