Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Entre las obras: presentación del videoclip del tema Animales vertebrados , de Cristina Rosenvinge; un collage sobre el empapelado, hecho de mapas de ciudades del mundo sobre el mapa del metro de Madrid, de Rossell Meseguer; las sutiles esculturas de cerámica de Nuria Blanco; las bestias en cajas de luz de Papín Lucadamo; la divertida propuesta señalética de Ana Lou sobre mosaicos de azulejos de porcelana vidriada; el envolvente mural de Fernando Gutiérrez; las impactantes fotografías de la serie Candor, de Luis Amavisca; el curioso fondo de armario de Lara Elbaz y Rafael Gallego; la naturaleza convertida en piezas orgánicas por Yael Barnatán y Ezequiel de Pablo; una verbena de verano según la ve el colectivo Bruto; el ser tecno-mitológico que emerge del vídeo de Patricio Martínez, las inquietantes atmósferas lumínicas creadas por Gonzalo Pérez Mata... y más.
La idea de organizar S/T surgió a partir de un encuentro fortuito del espacio por parte de de una de las artistas que participa en el proyecto. La posibilidad de trabajar creativamente con él antes de que sus nuevos dueños derribaran paredes y lo convirtieran en un ambiente diáfano, derivó en la realización de una exposición alternativa colectiva en donde cada artista, de manera independiente, presentara su trabajo acorde con el espacio que se le asignara dentro de los 500 m2 de la casa.
Como punto partida había que utilizar las limitaciones del lugar en positivo para poder crear, sin ningún hilo conductor temático. El desafío era enfrentar el espacio e interactuar con él. Habitaciones, baños, pasillos, armarios, todo estaba en disposición de ser intervenido. Sólo que cada artista debía plantear propuestas que pudieran sostenerse económicamente y ser autogestionadas ya que se partía de cero presupuesto. La convocatoria que hizo Cristina Vicario, coordinadora de ST, superó las expectativas y muchos artistas quisieron participar pero ya no había rincones en los que trabajar. La selección se redujo a 17 artistas que intervienen sobre 8 estancias, tres pasillos y dos armarios.
Si bien parte de la tarea de Vicario ha sido plantear y seleccionar las piezas junto con los artistas, no hay un comisario propiamente dicho. La comisaria ha sido la propia casa que planteaba sus dificultades y limitaciones dando mucho juego para su transformación porque el cuerpo de la exposición son las distintas habitaciones. Este piso de principios del Siglo XIX, con recovecos y cierto aire victoriano, actúa, así como sala de exposiciones pero lo hace no desde el concepto de galería sino desde una perspectiva más libre, menos condicionante para el creador y apelando a otro circuito de público.
Los nuevos espacios cambian el chip del espacio anterior y se presentan como curiosos contenedores de arte contemporáneo en donde tienen cabida las artes aplicadas, la pintura, la escultura, la instalación, el interiorismo, el videoclip, la obra gráfica y la videocreación.
La mayoría de los artistas tienen menos de 35 años, algunos de ellos trabajan para galerías y muchos han sido premiados y recibido becas de diferentes instituciones. La propuesta de S/T tiene un componente lúdico pero detrás hay rigor, formación y experiencia profesional.
Para participar de S/T ha sido condición ineludible, además, tener ilusión, sentir afecto por el proyecto compartido y una entrega del ciento por ciento. En tiempos en los que las subvenciones y ayudas a la creación son escasos y deben repartirse entre muchos, las iniciativas independientes, que no dependen directamente de instituciones estatales o privadas, son el recurso para que la creatividad tenga presencia. S/T demuestra que no todo está parado, que se pueden seguir haciendo cosas cuando la unión hace la fuerza.
Entre las obras: presentación del videoclip del tema 'Animales vertebrados', de Cristina Rosenvinge; un collage sobre el empapelado, hecho de mapas de ciudades del mundo sobre el mapa del metro de Madrid, de Rossell Meseguer; las sutiles esculturas de cerámica de Nuria Blanco; las bestias en cajas de luz de Papín Lucadamo; la divertida propuesta señalética de Ana Lou sobre mosaicos de azulejos de porcelana vidriada; el envolvente mural de Fernando Gutiérrez; las impactantes fotografías de la serie Candor, de Luis Amavisca; el curioso 'fondo de armario' de Lara Elbaz y Rafael Gallego; la naturaleza convertida en piezas orgánicas por Yael Barnatán y Ezequiel de Pablo; una verbena de verano según la ve el colectivo Bruto; el ser tecno-mitológico que emerge del vídeo de Patricio Martínez, las inquietantes atmósferas lumínicas creadas por Gonzalo Pérez Mata... y más.
Ha sido un trabajo maratoniano pero no había que perder la oportunidad. Todos los artistas se han implicado y han sacado la idea adelante con ganas y entusiasmo. En S/T no hay burocracia sino eficiencia en la labor.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España