Descripción de la Exposición
Paz Ulloa crea una composición de piezas narrando su rutina cotidiana. Siguiendo una tradición de secuencias y repeticiones artísticas, como la de Tehching Hsieh en One Year Performance 1980–1981 (Time Clock Piece), Ulloa reinterpreta y traduce su sensibilidad de la cotidianidad a varias piezas con representaciones abstractas de diversos momentos en su día. A diferencia de Hsieh y su metodología rutinaria de un año, Ulloa convierte diferentes, pero recurrentes, instantes diarios en una oda abstracta al orden, secuencia y hábito.
Consistiendo de 21 pasos diarios, cada pieza es única y describe un momento marcado durante el día a día. Los momentos varían desde el dormir y despertar, tomar agua o cepillarse el cabello. Ulloa no solo narra la cotidianidad por medio de un formalismo plástico, sino también crea un autorretrato u observación de este momento en su vida.
Rutina forma parte de la serie de composiciones que Ulloa inició con su exposición PENTA, 2014 con la pieza Meadow. Más adelante, la artista creó una obra en su mismo estilo, Belafonte, para el Hotel Aguas Claras. La precisión y acabado inmaculado de cada pieza crea un aspecto surreal y pintoresco, como si cada representación nos permitiera ver dentro de un sueño de la artista. A diferencia de Belafonte o Meadow, esta composición toma una forma más personal para la artista, reflejando sus alrededores, pero también su intimidad diaria.
Ulloa experimenta con diferentes maneras de expresar e ilustrarse sin necesariamente comprometer una imagen representativa de ella misma o alguna facción corporal o facial. Adicionalmente, ciertas piezas son intervenidas con pintura o dibujo sobre la impresión, añadiendo una destreza o sentido personal a cada paso, momento o instante de la vida diaria de Ulloa. La obra busca un balance entre un mundo único y personal dentro de la previsibilidad de una rutina.
Al mismo tiempo, la generalización y amplia definición de una rutina tan precisa y doméstica como la de Ulloa, le permite a la audiencia tener una relación singular con cada paso. Rutina Diaria crea diferentes puntos de conexión con su público, sirviendo como un espejo para nuestra propia cotidianidad también.
Ulloa logra que cada de sus pasos fluya con la composición general de la Rutina, gracias a la disección de la obra. La artista crea un rompecabezas habitual, donde cada uno puede encontrar un sentido personal o general en las diferentes piezas que conforman un día.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España