Descripción de la Exposición
Qué puede hacer un hijo cuando una enfermedad impide que su madre lo reconozca?
Hace tiempo que hemos dejado de creer que hay un solo e inequívoco modo de comunicarnos: las maneras de transmitir algo son diversas, y no siempre literales o lineales.
En el lenguaje fotográfico, el artista Felipe Aja Espil halló una forma de estar, de dejar testimonio, de acariciar con la imagen. Y de esconderse detrás de su lente.
Esa armadura, lejos de protegerlo, lo expone a una mirada más precisa, detallada, cruda y permanente del dolor de una ausencia y la memoria. Pero a su vez, increíblemente, genera un nuevo vínculo de amor.
“Ruth” es un encadenamiento de imágenes y textos que relata una historia verdaderamente conmovedora. Pero también es la ejemplificación de una operación artística cuyo eje es la recreación de un tiempo que ya no existe. Una operación que al mismo tiempo es el antídoto: la estrategia que el artista deja como legado para sus hijos; para no repetir, o al menos para administrar el dolor de las pérdidas paulatinas.
Es un relato único y personal. Tanto, quizás, que uno podría asegurar que es demasiado hermético como para ser compartido. Y sin embargo, esta situación nos remite a un tema universal que bien podríamos resumir así: uno es con el otro, y su reflejo se percibe como propio cuando uno logra ponerse en su lugar y desandar el camino imposible de la construcción de presente y futuro a partir de la demolición del pasado.
La ausencia de memoria de "Ruth” se convierte, de la mano de su hijo artista, en un nuevo nacimiento. En el generador de un espacio y de un tiempo tan mágico como la misma creación.
Elio Kapszuk - Curador
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España