Descripción de la Exposición
Ubicados al frente del teatro de cine más antiguo de Bogotá el Faenza, nombre que los artistas adoptaron para sus talleres en el edificio como ‘Estudios Faenza’, han venido trabajando en cooperación desde finales de 2015 y ahora siendo un grupo de 16 integrantes, continúan fortaleciendo colectivamente la creación artística grupal respetando la práctica artística individual.
Un encuentro con la obra de Magyaroff es estar frente a la delgada línea entre el accidente y el incidente; la belleza de sus objetos recae en su contradicción, convirtiendo sus objetos pictóricos en un oxímoron; el trabajo de Gaitán permite conocer su construcción como persona, como mujer, donde podemos apreciar cómo ella hace que el hilo se convierta en pintura y a su vez en forma. Donde la línea, el color, la composición y la textura dialogan entre si para darle lugar a lo tradicional en lo contemporáneo, generando un cambio y movimiento constante dando nacimiento a nuevas posibilidades. Chavarro está motivada por hacer visible o perceptible la dimensión espiritual o componente etéreo del ser humano en relación con su contenedor o dimensión material que denominamos cuerpo. Ella desea registrar visualmente y de manera evocadora recuerdos, pensamientos y emociones, enfocándose en la relación entre tiempo, espacio y materia. Forero en su proceso artístico refleja la necesidad de una mediación entre lo figurativo y lo abstracto como herramienta primordial para vincular al espectador de manera directa en su obra, haciéndolo participe del resultado plástico. Para él, la relación del público con las obras no es una relación pasiva, el espectador siempre es vinculado de alguna manera como detonante de las mismas, donde las obras necesitan de él para ser completadas.
Gómez realiza dibujos figurativos donde podemos distinguir una figura humana, una mano, o un rostro, y de repente, merced al juego de las metamorfosis, la obra nos recuerda que la forma es línea desplazándose en un plano y la piel es de papel, y que esa línea puede a capricho abandonar la forma referencial y ser sólo línea, ser pura abstracción geométrica, ser puro trayecto de la mano, y convertirse en sucesivos pliegues y repliegues del espacio gráfico. Tovar realiza una labor de reconocimiento y comprensión del entorno, su trabajo se apoya de manera simbólica y material en el imaginario cultural e histórico, tomando de este tanto imágenes como procesos y materiales que constituyen un componente esencial en la producción de su obra. Combariza desarrolla su obra tanto en lo bidimensional como en lo tridimensional, él incluye procesos y técnicas de un contexto familiar como lo es el ejercicio de la construcción arquitectónica, siendo esta la principal fuente de elementos y temática para su obra.
Borda trabaja desde la esencia de lo material, para él lo material trae una información social, un recorrido de uso y manipulación humana de un recurso finito que tiene su propia esencia. Cuando el material llega a sus manos, es inevitable un acto de investigación primario en sus recuerdos, la búsqueda del significado de los elementos, las distintas historias que callan e imaginar la estructura de los hechos y buscar la forma de describir lo que él percibe. Guayán con su trabajo fotográfico plantea una investigación en el campo de la imagen cotidiana donde los paisajes y retratos en estado natural, trascienden a formatos no convencionales, donde el objeto hace parte del contexto y el lenguaje. Las imágenes que Leonardo presenta son y fueron luz y sombra, ausencia y realidad y su pequeño simulacro sosiega el silencio de los días y la noches del lugar donde él camina. Cuevas desarrolla su trabajo desde – y hacia-la fotografía documental, al dibujo, a la palabra. Entretejiendo los tres medios de expresión, Fernando nos acerca a la memoria, a la evidencia de cómo somos prisioneros de un sistema, y nos permite conocer sus vivencias y entendimiento de su diario vivir.
La obra principal de Jiménez es un acercamiento a un tipo de cine estadounidense de serie B setentero llamado Blaxploitation, una especie de rebelión funky con la que se exaltó y reivindicó a la comunidad afro, creando héroes (o antihéroes) de acción afroamericanos que no se habían visto jamás en la gran pantalla. Su trabajo también refleja la fuerte influencia que recibió del cómic Japonés, a través de piezas bidimensionales y tridimensionales, Edgar hace una interpretación y apropiación de dicho imaginario.
Bahos por su parte, aborda diferentes aspectos de la imagen que van desde la ambigüedad entre la abstracción y la figuración; entre el gesto y la técnica controlada, entre la belleza del cosmos y la abyección que producen nuestros propios fluidos. Tomando en la mayoría de los casos como objeto de estudio el cuerpo, generalmente fragmentos de este, enfatizando en aspectos como el color, velando en cierta medida la sensación de violencia a la que es sometido continuamente y en otros casos profundizándola, utilizando técnicas como la pintura, el dibujo o la fotografía. Castellani un artista inserto en el afán y la pugna de la vida, hace a sus figuras frisar fuera de las dimensiones del lienzo, lejos de la rigidez del muro que soporta el pesado marco, delimitando la tela cargada de pinceladas energéticas e impastos de óleo, el resultado de su osada búsqueda por el accidente y el error que él cree son los únicos recursos válidos en el oficio de la creación artística, como el método que usa para encontrar nuevos senderos para sus impulsos creativos.
Como resultado de una iniciativa auto-gestionada, y trabajando a partir de su propia línea de investigación, los artistas deciden desarrollar un trabajo exclusivo direccionado al contexto de la exposición ‘RUTEROS’ en Praga, donde sus piezas reflejen una intensión de conversación entre la cultura colombiana con la cultura checa donde ellas serán presentadas al público por primera vez.