Descripción de la Exposición
Elizabeth Fefelov, de trece años, forma parte de la nueva generación de Old Believers en Nikolaevsk. La adolescente cubre su cabeza con un shasmura, a la salida de la iglesia de San Nicolás en la mañana de Pascha
MONDO GALERIA presenta el último trabajo inédito de la fotógrafa madrileña Andrea Santolaya. “Russkaya Amerika” un viaje al extremo de Alaska al encuentro con el último asentamiento de Old Believers (grupo separado de la iglesia Ortodoxa Rusa en 1966). Emigrados de Rusia se asientan finalmente en este recóndito rincón del planeta huyendo de la persecución por años a través de tres continentes (Siberia, China, Brasil, Oregón y finalmente Alaska)
La exposición consta de cuarenta fotografías en blanco y negro y se completa con una colección particular de libros y anotaciones recopilados en Alaska. Continúa la tradición de la artista en retratar pequeñas comunidades aisladas, supervivientes de un avance técnico y filosófico que caracteriza nuestra actualidad. La fotógrafa, luego de un periodo de convivencia dentro de la comuindad, nos trae un retrato contextual de una realidad paralela contemporánea con imágenes que nos permiten espiar a la distancia una cotidianeidad diferente a través de su narrativa visual.
La exposición se presentará como lanzamiento del nuevo estudio de la artista (San Lucas 3, Madrid) y en MONDO GALERÍA – Sinking Room (San Lucas 5, Madrid) como preámbulo al mes de la fotografía en España.
RUSSKAYA AMERIKA
Los vigías de la fé
En 1666 los “Староверы” (Antiguos Creyentes) se separaron de la Iglesia Ortodoxa durante el patriarcado de Nikon y huyeron al Extremo Oriente de Siberia y otros países alrededor del mundo. Desde Manchuria a Brasil y más tarde Oregon en los Estados Unidos de América.
La Pascua rusa “Пасха”, “Pascha”, es una de las festividades más importantes de la iglesia rusa ortodoxa. “Христос воскресе”. “Воистину воскресе (воскрес)!”, “Cristo ha resucitado!” “En efecto, ha resucitado”. La aclamación de Pascua sigue haciendo eco desde la medianoche y continuará hasta avanzada la madrugada del 1 de mayo.
En junio de 1968 cinco familias rusas de Old Believers, nacidos en diferentes países, emigraron de nuevo y fundaron Nikolaevsk. Un pequeño pueblo ruso aislado en la península Kenai en Alaska, donde obtuvieron la nacionalidad americana con la ayuda de la Fundación Tolstoy. Las dos primeras familias que se establecieron y construyeron sus primeras cabañas fueron los Martushev y los Kalugin. Más tarde llegarían los Fefelov, los Yakunin y los Basargin. Juntos comenzaron este gran viaje que continúa hoy en día con su descendencia.
“Пасха”, representa un espacio para la tradición y reminiscencias culturales profundas. Se trata de una ceremonia que al ser fotografiada se convierte en el testimonio de un fenómeno tan tangible como es la fe. Una fuerza espiritual les ha dirigido en su viaje a lo largo de trescientos años para mantener sus creencias.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España