Descripción de la Exposición
Tercera exposición del programa “La historia como rumor”, en torno a la performance Destierro que Tania Bruguera (Habana, 1968) realizó entre 1998 y 1999 en las calles de La Habana. Concebida inicialmente para la Bienal del Barro en Caracas en 1998 y luego presentada en La Habana y Los Ángeles, para esta acción la artista fabricó un traje inspirado en el fetiche congolés Nkisi Nkondi para caminar con él a cuestas.
Figura antropomórfica atravesada por clavos y compuesta de tierra y barro y cuya función es de castigo y premio, encarnado en la performance de Bruguera el Nkisi determina el cierre de un ciclo de la artista, dedicado a la revisión de la relación del cuerpo con el ritual, el exilio y el pensamiento mágico, donde Ana Mendieta ocupó un lugar central como referente portador de prácticas rituales no occidentales imbricadas al vocabulario de la neo vanguardia artística internacional.
Si bien Bruguera se vistió como fetiche para caminar por las calles de La Habana el día del cumpleaños de Fidel, este acto superpone los saberes de la población históricamente más castigada de Cuba, los afrodescendientes, proyectándolos a una esfera pública dominada por la vigilancia del Estado y el turismo. El Nkisi representa las aspiraciones incumplidas de la revolución en su inveterada imposibilidad para brindar la anhelada transformación social y la felicidad a los desposeídos.
Ficha técnica
Curadora: Gabriela Rangel
Colabora: Diego Sileo
Testigo: Cristina Vives
Rumores: Sagrario Berti y Dulce Gómez, Lucía Sanromán, Claire Bishop y Matilde Sánchez
Colaboradores institucionales: PAC, Padiglione d'Arte Contemporanea, Milán
Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York
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