Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La idea fundamental de esta exposición es “El lenguaje del espacio escultórico”, que se articula en torno a las relaciones existentes entre las piezas escogidas y el mundo gráfico que aporta una serie de trabajos realizados con y sobre papel/es.
Escultura y pintura
El resultado es un dialogo fértil.
En el deseo de retomar los años que no expone en Pamplona - Iruña, la muestra se abre con una serie de trabajos sobre papel ya que fue en esta capital Navarra donde presento sus primeras elaboraciones con papeles y cuerdas que dieron paso a las “flotaciones” o “papeles - colages gravitacionales” El artista quiere aportar así ese carácter didáctico tan del gusto de Ruiz de Eguino. (No olvidemos su faceta de historiador del arte con más de una treintena de títulos publicados)
Las esculturas de Eguino enraízan en el ancho caudal de las tendencias abstractas geométricas, post-constructivistas y post-minimalistas.
La obra escultórica de Ruiz de Eguino resulta ser en cierta medida continuadora de la dinámica de dos de sus predecesores vascos, al interesarse por la investigación del espacio.
Es sabido que en el caso de E. Chillida centro su labor escultórica en la materia, el espacio y la naturaleza. Oteiza en utilizar la materia para “Vaciar el espacio” y crear “Huts-Vacío”.
La escultura de Eguino se encuentra más próxima a los planteamientos de K. Kobro, al entender el espacio escultórico como un “continuo espacial- espacio total infinito.”
Entre las piezas escultóricas expuestas figuran:
“Morada de Ícaro”. Esta obra es a un tiempo un homenaje a la mitología clásica y una pieza capaz y pensada para ser dimensionada e instalada en un espacio público. El material escogido es el acero.
Otras piezas de pequeño formato y realizadas con este mismo material son: “Arquitectura III”, “Agavillar espacios”, así como distintas “Variantes sobre apertura y unicidad espacial”.
Acompañan a las esculturas, una selección de obras pictóricas y otras sobre papel, incluyendo las “Flotaciones”.
La geometría personal y el tratamiento cromático, conforman un lenguaje diferente, teniendo siempre en cuenta la enorme limitación que supone la aplicación del mundo formal de la geometría.
Desde finales de los años 80 son numerosas las ciudades que cuentan con obras escultóricas, instaladas en espacios abiertos - públicos.
Sus esculturas realizadas para estos espacios, tienen en común el ser piezas abiertas, permitiendo al tiempo, que sean disfrutadas y utilizadas por el público.
Es el caso de “Xana de la ventana” (escultura Ganadora del premio a la Mitología Asturiana) instalada en 2004, a orillas del río Nalón, en Sama de Langreo /Asturias.
“Errenteriako atea- Puerta de Errenteria”, ubicada en la plaza de Galicia y entrada al Centro Comercial Niessen, en el centro de Errenteria, auténtica puerta por la que diariamente pasan numerosos transeúntes.
Siempre aplicando ese principio antes mencionado de entender la escultura como “un continuo espacial / espacio total infinito”.