Descripción de la Exposición
Las Ruinas de Zaragoza es uno de los conjuntos de estampas más importantes y populares del siglo XIX español. Se realizó por iniciativa de sus autores, Juan Gálvez (1774-1846) y Fernando Brambila (1763-1834), para documentar y difundir mediante treinta y seis estampas al aguafuerte y aguatinta la resistencia popular y los destrozos producidos en Zaragoza por el ejército napoleónico durante el primer sitio de la ciudad (junio-agosto de 1808).
Desde el punto de vista histórico y social, es un buen ejemplo del arte al servicio del Estado, pues la serie se utilizó con éxito para fortalecer la identidad nacional frente al invasor francés. Desde el punto de vista artístico, destaca por introducir en el arte español una nueva forma de presentar la ruina arquitectónica, con una temprana sensibilidad romántica. También es reseñable por el hecho de incluir los retratos de algunos de los héroes más destacados del conflicto, tanto hombres como mujeres.
En el Museo Lázaro se conservan ochenta y tres grabados de la serie, muchos de ellos repetidos. Además, hay nueve dibujos preparatorios a lápiz y tinta, entre ellos cuatro que no fueron grabados. Algunas de las estampas de la Colección son pruebas de estado, antes de incorporar títulos y firmas, y una de ellas, Vista de Zaragoza, no se incluyó en la serie y se considera ejemplar único. Los dibujos se exponen junto a sus correspondientes grabados, lo que permite apreciar su proceso de elaboración, los cambios en la composición o corroborar la responsabilidad y especialidad de cada artista, ocupándose Gálvez de las figuras y Brambila de la arquitectura.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España