Descripción de la Exposición
Una ruina en el suelo; una brecha en la historia.
El próximo sábado 2 de marzo MEMORIA inaugura un segundo espacio en Carabanchel con la instalación "RUINA", de Eugenio Merino.
MEMORIA da la bienvenida a su primer proyecto con el artista Eugenio Merino (tras más de 10 años sin exponer individualmente en la capital), tomando como excusa la ruina, el contexto industrial y obrero del barrio de Carabanchel se convierte en el contexto perfecto para un yacimiento arqueológico que los espectadores podrán pisar, como metáfora de quienes siguen bajo tierra. La exposición se centra en el cuerpo desaparecido del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, una de las figuras más representativas de la literatura del siglo XX. El proyecto, que está comisariado por Alejandro de Villota, director y fundador de Memoria, cuenta con un texto crítico de la historiadora del arte Semíramis González.
En palabras de Alejandro de Villota, “Merino, con su imaginación radical y transgresora, vuelve a tensar la frágil historicidad de España así como el trauma compartido por la Guerra Civil. 200 metros cuadrados de incómoda arena acompañan al poeta granadino, de cuerpo presente, y nos sumergen en una figura y contexto que terminan por desubjetivizarse. Lorca inmerso en un eterno presueño en el que, para algunos, todavía se encontraría España. La instalación de una única y simbólica pieza, desata de manera contundente y descontrolada el bestiario de quienes vigilan, juzgan y castigan, todavía hoy donde los delitos de odio parecen normalizarse con mayor frecuencia.”
Por su parte, Semíramis González afirma que “Eugenio Merino recurre al Lorca telúrico, de lo auténtico, del polvo y de la tierra, para convertirlo aquí en monumento y en presencia que se abre en la tierra, como un abismo que se hace presente pese a que se intente esconder. (…) El compromiso político del poeta, su defensa de la causa republicana y su libertad sexual son tres ejes de análisis que aún hoy están en discusión (…) Sobre el suelo en bruto no encontramos, aparentemente, nada. La ruina se ha instalado como protagonista, sin intentar disimularla, y siendo precisamente esto, su resto, lo que nos reciba".
La exposición se inaugurará el día 2 de marzo de 12:00 horas a 15:00 horas en MEMORIA, C/ Morenés Arteaga 18, 28019, Carabanchel, y permanecerá abierta al público hasta el 11 de mayo de 2024.
EUGENIO MERINO
El trabajo de Eugenio Merino (Madrid, España, 1975), explora los relatos del poder político y económico y pone el foco en la ideología o la vulneración de derechos humanos. En los últimos años ha centrado su práctica en la memoria y en la huella visible de la dictadura en la sociedad española contemporánea. Creador de esculturas e instalaciones, Merino ha demostrado su capacidad de establecer un trabajo transdisciplinario, capaz de fusionar diferentes medios y discursos. La práctica artística de Eugenio Merino se complementa con la colaboración con diferentes creadores - Avelino Sala, Santiago Sierra, Pierre Valls, - logrando sinergias artísticas muy enriquecedoras. El artista, en lugar de pensar sus obras de forma separada, las vincula con otras anteriores y posteriores, conformando un resumen de actitudes e imágenes conectadas entre sí, que se orientan hacia una mirada crítica renovada.
Su trabajo se ha expuesto en museos y bienales, destacando: Monumento a la Resistencia de la Diversidad - junto a Avelino Sala - presentado en la NoMade bienal, Art Center Gallery El,Elbląg, (Elbląg, Polonia, 2023), MAVI (Santiago, Chile 2022), 15 Bienal de Cuenca (Cuenca, Ecuador, 2021), el Halle 14 (Leipzig, Alemania, 2019), Les Abattoirs (Toulouse, Francia, 2019), Station Museum (Houston, USA, 2015), Museo del Barrio (Nueva York, USA, 2012), Sculpture Quadrennial Riga (Riga, Letonia, 2012), B.P.S.22 (Charleroi, Bélgica, 2010), MOCA (Taipei, Taiwán, 2009), entre otros.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España