Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Pensar el dibujo como una herramienta de ordenamiento de su universo, una herramienta que se manifiesta disidente, irreverente y diáfana, es lo que nos propone desde su producción visual, el canario Paco Guillén. Con una concepción amplia y expansiva del lenguaje dibujístico, Guillén elabora una obra que recibe y devuelve influencias de la viñeta humorística, la urbana caligrafía graffitera, la videoanimación y la instalación para desvelarnos una visión crítica de su sociedad, en la que el universo del arte actual es puesto en cuestión, revisitado desde una acidez atípica, cargada de sarcasmo, fina ironía y cierta rusticidad gráfica que apela a la inmediatez, a la velocidad de las ideas, a la primicia germinal del trazo que casi rasga el papel rayándolo, creando un ruido oscuro que atraviesa el campo incoloro -en blanco virginal, ahora ennegrecido- del soporte que su acción soporta. En una actitud rudimentaria (artesanal en exceso, no por artesanal 'hedonista' o mucho menos 'manierista') que algunos críticos -o espectadores entrenados- pudieran hasta considerar 'outsider' (fuera de órbita), que recoloca el dibujo dentro los márgenes de la dignificación artística como manera alternativa a la elegancia encorsetada de la estética bucólica, como alternancia real a su rancia realeza imperante esteticista; Guillén hace del dibujo un divertimento corrosivo por su filoso carisma reflexivo, por la realeza de su feísmo. Quizás el feísmo que en la realidad misma pulula como atmósfera de nuestro tiempo, un tiempo donde la desconfianza y el descontento es el espíritu que sobrevuela sobre nuestra existencia donde la violencia, el desamparo, la desidia, la apatía y el anti-civismo han desplazado a la tolerancia, la concordia y al buen hacer de la existencia del hombre occidental. Siendo así, Ruido (en) Blanco, es una apuesta por la reflexión que desenmascara nuestras fealdades, mientras desvela los secretos de un hombre que duda de la certeza de las cosas que del bienestar se desdibujan. Primera muestra individual de Paco Guillén en un museo europeo, este proyecto está realizado íntegramente pensado para el espacio expositivo del CAAM, como una propuesta que aglutina todos los caminos ideo-estéticos por los que el artista transita: el dibujo, la videoanimación (entre las que destacan tres obras realizadas ex profeso para esta ocasión: Ruido Blanco, Bandera, y La carta que no, todas de los años 2011-2012) y la instalación más incómoda y beligerante que atenta contra la comodidad silenciosa de nuestra pulcra vida acomodaticia. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, España en 1974, Paco Guillén ha estudiado en las Universidades de Cuenca y La Laguna, Tenerife, y ha mostrado su obra en países como Italia, Alemania, España y México, entre otros.
Es la primera muestra individual de Paco Guillén en un museo europeo
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España