Descripción de la Exposición
Un homenaje a la estética del trazo, como reivindicación de un modo tradicional de crear arte más allá de las técnicas de reproducción mecánica, propuesta de Iñigo Manterola
La muestra, titulada ‘Rtrazo’, se puede ver en la galería ENELESTUDIO, desde el viernes 29 de julio hasta el 27 de agosto.
Alrededor de 30 obras basadas en la idea de trazo en la pintura o el dibujo es la propuesta que Iñigo Manterola llevó al Polvorín de la Ciudadela de Pamplona, durante el mes de junio de este año, en la que fue su primera exposición individual en la Ciudadela, y que ahora se presenta en ENELESTUDIO galería de arte de San Sebastián. La muestra es fruto de un año de experimentación para reivindicar el gesto tradicional, estético, de impregnar un lienzo o un soporte cualquiera, en un tiempo en el que los procesos mecánicos y tecnológicos acaparan gran parte de la creatividad artística. La exposición, titulada ‘Rtrazo’, se podrá ver desde el viernes 29 de julio hasta el 27 de agosto.
El autor ha experimentado con diferentes soportes como el aluminio y el metacrilato y, también, en la manera de aplicar la pintura sobre ese soporte mediante diferentes herramientas. Se trata de óleo, pero con un procedimiento peculiar. Ha utilizado entre otras herramientas la brocha, pero sin aplicar el óleo directamente sobre los soportes. La transferencia de cada gesto al soporte definitivo ha sido mediante la presión de éste sobre el que recibe el gesto de óleo en primera instancia, que posteriormente se deshecha.
Manterola utiliza el término ‘Rtrazo’ para estas obras que se conciben como un homenaje estético al gesto y a la huella que deja la mano y el pincel sobre la superficie pictórica. Un gesto que el autor considera que está en fase agonizante debido a las cada vez más comunes técnicas de reproducción mecánica.
Por eso mismo Rtrazo significa al mismo tiempo Retrato de un trazo y Radiografía de un trazo. Es decir las obras son como un retrato al que se le añade el símil de la radiografía un matiz que se corresponde bien con la estética de las obras que realiza, de un marcado sentido aséptico, donde la limpieza y pulcritud son también elemento clave.
Aunque parece que dibujar o pintar son una forma antigua de hacer arte y por ende, un medio menos adecuado para expresar el mundo contemporáneo cada día más tecnológico y virtual. Manterola reivindica con estos retratos / radiografías la acción física de pintar, sintetizada en el trazo y con ello nos invita a tomar conciencia de la importancia material de la pintura y del oficio del pintor para no perder la herencia recibida.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España