Descripción de la Exposición
RRITMA opera como un texto habitable y desplegable, y, en ese sentido, como un libro de artista que se expande en el espacio. Este proyecto se articula a partir de acciones poéticas y (de)construcciones en torno a la escritura y el lenguaje por medio de dispositivos que se activan con la presencia física del espectador. Traslada el texto al espacio de la acción y la escultura.
Víctor del Moral Rivera (México, 1987), vive y trabaja en la ciudad de México. Es egresado de la ENPEG La Esmeralda y cursó estudios de licenciatura en Filosofía en la FFyL, UNAM. Escribe y hace escultura.
A Víctor del Moral le interesa la contradicción como tensión que interroga. Desde hace 4 años, trabaja en poNoesía, una reflexión acerca del (des)orden de las palabras y las cosas; una búsqueda por trasladar el texto al terreno de la escultura y la acción. Para este artista, el arte es una forma distinta de hacer filosofía y de estar en el mundo. El antónimo de sinónimo es antónimo. El peor enemigo, la prisa.
_____________________
En la historia reciente del Museo Experimental el Eco, la Sala Daniel Mont ha constituido un espacio de exposiciones e intervenciones sito-específicas donde se ha procurado la inclusión de formatos y proyectos artísticos de escala y lógica diferentes a los que comúnmente dialogan con la arquitectura emocional del lugar.
Entre agosto y noviembre de 2016, la Sala Daniel Mont acogerá 4 proyectos que expondrán la creación visual más joven y emergente. Una suerte de apuesta en contra de la pericia, a favor de la experimentación y la velocidad de respuesta.
Este conjunto de muestras pretende referir algunas preocupaciones, inquietudes y tentativas de las generaciones jóvenes. ¿Qué marca e intoxica a una época y a una generación? ¿Qué nos dicen desde su dramática cotidianeidad que es también la nuestra? En sus obras late la violencia diaria, la intolerancia, la saturación del medio, el miedo, la indiferencia, las batallas del capital y su voracidad. El mundo retorcido se refleja en sus errores que desparpajados y leves responden.
Si bien son pocos los artistas que participarán de este ejercicio curatorial, sus obras encarnan un sentir colectivo, o lo prefiguran; de modo que su singularidad puede ofrecernos un atisbo de los intereses de un momento, que como toda moda, no tardará en desvanecerse y mutar: esta breve vanguardia deviene ya retaguardia…
Sala Mont se postula durante este período como una plataforma dinámica comprometida con la formación y el desarrollo de las propuestas emergentes dentro del campo, y también como un espacio de diálogo entre distintas generaciones a través de entrevistas públicas tanto con los artistas como con personajes que forman parte importante de la historia de El Eco y del contexto artístico local.
Sala Mont es consecuente con la visión arriesgada del personaje que hace más de cincuenta años le dio la oportunidad al joven Mathias Goeritz de realizar una de sus obras más significativas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España