Inicio » Agenda de Arte

Royalties. Mobiliario de Maestros de los siglos XX y XXI

Exposición / Fundación Coam (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) / Hortaleza, 63 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
23 may de 2012 - 08 jun de 2012

Inauguración:
23 may de 2012

Organizada por:
Fundación Coam (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid)
Etiquetas
Diseño  Diseño en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

El Colegio de Arquitectos de Madrid, La fundación Coam y La Alegre Compañía presentan la exposición Royalties, que albergará medio centenar de los mejores muebles de diseño del mundo, obra de los grandes maestros de los siglos XX y XXI. Se trata de una exposición única, que reúne en un mismo espacio obras que sólo podrían contemplarse visitando las ferias de diseño más importantes del mundo. Algunos de los maestros representados en la exposición son, Marcel Breuer, Walter Gropius, Ludwig Mies Van Der Rohe, Arne Jacobsen,David Rowland o Patricia Urquiola.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Los mejores muebles de diseño del mundo se presentan en Madrid hasta el 8 de junio dentro de la exposición Royalties. En total, se exhiben medio centenar de piezas únicas, entre ellas algunas obras maestras del diseño del siglo XX, cuya contemplación, reunidas en un mismo ámbito, resulta prácticamente imposible de lograr, salvo que alguien estuviese dispuesto a viajar por las mejores ferias de diseño que se celebran en el mundo.

 

Algunos de los maestros representados en la muestra son Ray & Charles Eames, Verner Panton, Marcel Breuer, Walter Gropius, Ludwig Mies Van Der Rohe, Arne Jacobsen, Alvar Aalto, Carlo Scarpa o Patricia Urquiola.

 

Royalties es fruto de la colaboración del Colegio de Arquitectos de Madrid y la consultora de diseño La Alegre Compañía, y constituye una oportunidad para explorar nuevas vías de cooperación entre el mundo de los arquitectos y el sector de los interiores y de los equipamientos. Este último está representado en la exposición por las empresas más importantes del mundo del diseño industrial, procedentes de Dinamarca, Suecia, Italia, Suiza y Estados Unidos.

 

La apertura de la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, en el inmueble de las antiguas Escuelas Pías de San Antón, en la calle de Hortaleza, y especialmente la configuración de sus instalaciones, que albergan grandes espacios resueltos con maestría en el interior de un edificio histórico, ofrece un marco excelente para acercar la arquitectura a la sociedad. De hecho, es la primera vez que el COAM pone en marcha una iniciativa de esta naturaleza en su sede corporativa.

 

Todas las piezas presentes en la exposición participan de una misma idea: la existencia de un lenguaje que une cultura, tradición, materiales e industria. En este sentido, el empeño de sus promotores consiste en poner de relieve este concepto de transversalidad con el fin de que sigan naciendo para el mercado productos de una calidad inigualable.

 

La Alegre Compañía, a partir de unos postulados culturales muy sólidos, quiere comunicar a los arquitectos que el mundo del diseño les pertenece, al mismo tiempo que desea sensibilizar a clientes y empresas de la importancia de cuidar los espacios interiores de los edificios.

 

Reivindicación estética y económica

 

Además de representar una reivindicación estética y cultural, la iniciativa quiere subrayar las posibilidades económicas que se abren para los profesionales de la arquitectura,del interiorismo y también para la industria, a partir de la recuperación del gusto por el diseño.

 

Precisamente, a esta dimensión económica alude el nombre Royaties, en la medida en que las creaciones, como propiedad intelectual, son susceptibles de patentarse y producirse en la industria, garantizando ingresos recurrentes durante años para los autores y generando puestos de trabajo y riqueza para la sociedad.

 

Adicionalmente, la exposición quiere ser una plataforma que ayude a recuperar la artesanía española como complemento de los mejores interiores. Desgraciadamente, las dificultades de los artesanos para adaptarse al marketing explican que muchos de ellos estén desapareciendo y, con ellos, una forma de cultura que entronca con la historia de la humanidad y su adaptación al medio. En relación con este ámbito, la exposición muestra ejemplos de objetos de diseño artesanos que pugnan por abrirse camino en el complejo mercado actual.

 

BREVE HISTORIA DEL MUEBLE CONTEMPORÁNEO

 

La relación de la Alegre Compañía con el mundo de la arquitectura y con los arquitectos ha sido continua desde su creación, y ello como consecuencia de que, históricamente, los arquitectos han diseñado en muchos casos los muebles que poblarían después sus propios edificios. Basta con realizar un recorrido por la arquitectura del siglo XX para hallar este sincretismo estético y funcional de los profesionales de la arquitectura con el mundo del diseño.

 

De la Bauhaus a la Escuela de Chicago

 

La historia del mueble contemporáneo en Europa se forja en la conocida escuela de la Bauhaus en los años veinte del pasado siglo en Alemania, y se desarrollará y extenderá a través de personalidades de la arquitectura y del diseño como Gropius, Van der Rohe o el escocés Charles Rennie Mackintosh. Del famoso Lema de Van der Rohe, 'menos es más', emergerá toda una tradición inspiradora que se plasmará después de la Segunda Guerra Mundial en el moderno urbanismo de las ciudades de los Estados Unidos, con su horizonte de rascacielos.

 

Efectivamente, la Bauhaus, considerada la primera escuela de diseño del mundo, sienta las bases normativas de lo que hoy se conoce como el diseño industrial y gráfico. Además, establece los fundamentos académicos sobre los que se apoyarán las tendencias predominantes en la arquitectura moderna. Su nueva estética no se detiene en el diseño de edificios, sino que abarcará también el ámbito de lo cotidiano. Esto es: desde el mueble hasta una página de revista.

 

Uno de los principios de esta escuela o movimiento se condensa en la frase: 'la forma sigue a la función', de igual manera que adopta una postura inequívoca en lo que se refiere tanto a la recuperación de los métodos y materiales artesanales, como a su integración en los procesos de producción industrial para lograr que lleguen al público de forma masiva y a buen precio.

 

Mies van der Rohe intentaba borrar de sus sillas todos los elementos que molestasen o resultasen accesorios. Sus creaciones, por esta razón, son un ejemplo de absoluta pureza conceptual.

 

La New Bauhaus

 

Se trata de una escuela con un trasfondo cultural muy importante. Su traspaso al otro lado del Atlántico antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, derivará en la creación en 1937 de la Escuela de Chicago o New Bauhaus, centro precursor de todo el diseño del siglo XX. Será la primera escuela de diseño industrial de los Estados Unidos, en la que se concentrará un enorme talento. Tan solo dos años después de su fundación, los primeros alumnos de la institución conseguirán hasta 17 patentes industriales. En esta escuela, dirigida por el húngaro Lazlo Moholy-Nagy (discípulo de Walter Gropius), saldrán nombres tan señeros como Ray y Charles Eames o David Rowland.

 

La New Bauhaus será la escuela que comienza a experimentar con nuevos materiales (fibra de vidrio o maderas laminadas que se aplicarán en la fabricación de sillas). De hecho, será uno de los primeros ejemplos de innovación tal y como lo entendemos hoy, una suerte de pensamiento en el límite de lo convencional que lleva a replicar usos probados en determinados objetos en otros bien distintos: las soluciones tecnológicas del ejército para transportar enfermos pasan directamente por estos creadores al acerbo de la silla.

 

La Escuela Nórdica

 

La corriente de la Bauhaus vuelve a partir de los años 50 a Europa y anida en Escandinavia, abrazada por arquitectos y diseñadores como Aalto, Jacobsen, Asplund o kjaerholm, cuya visión sobre lo que debe de ser un mueble llega hasta hoy mismo, materializado en modelos de negocio imperantes en fabricantes de gran consumo como Ikea.

 

Este estilo nórdico es acuñado en 1954, cuando una exposición con este nombre recorre los Estados Unidos, promoviendo el estilo de vida escandinavo. Esta corriente nace de una tradición basada en la funcionalidad de los objetos y el uso de materiales nobles, extraídos de la naturaleza, y se combina con las nuevas ideas que ya habían sido acuñadas a principios de siglo por el Art Nouveau y la Bauhaus. Además, en un momento en que las ideas democráticas se encuentran en pleno auge en Europa, la escuela nórdica hace hincapié en la accesibilidad del público a estos objetos; es decir, predica la democratización del diseño.

 

Esta democratización va a ser posible con la incorporación a los muebles de elementos sintéticos como el plástico o las resinas, que en buena medida sustituirán a la madera laminada para que los diseñadores hagan realidad las formas concebidas por ellos. Nombres como Jacobsen o Aalto serán algunos de los nombres más representativos de esta escuela, cuyas creaciones han llegado hasta hoy y gozan de una excelente posición en el mercado. A su lado, también, hay que consignar los de Panton, Arnio o Saarinen. 5

 

Milán toma el relevo

 

Milán es la ciudad que quita en los años 80 el liderazgo a Escandinavia en el campo del diseño industrial y, en particular, del mueble. Su feria es hoy el referente mundial para empresas y diseñadores de todo el mundo. El 'Bel Desing' arrancará de unos postulados diferentes a los de la escuela nórdica, al poner en un segundo plano la función de los objetos, y tendrá como epicentro la ciudad de Milán y su feria del diseño.

 

MUEBLES PARA HEREDAR Y MUEBLES PARA TIRAR

 

El mueble puede constituir un patrimonio cultural, dotado además de un interesante valor económico, susceptible de transmitirse y legarse de generación en generación. Esta concepción está presente en los principales creadores del siglo XX, desde los orígenes de la Bauhaus hasta los epígonos de la Escuela Nórdica o de Milán.

 

Conscientes de dejar una huella en la arquitectura y, sobre todo, en los interiores, muchos de ellos han aportado diseños para todo tipo de elementos: tiradores, sillas, cuberterías, etc. Ahí está para demostrarlo el Hotel Royal, en Copenhague, donde Jacobsen crea un edificio esbelto y diseña al detalle todo el mobiliario del interior, incluido el ajuar. Las piezas de este diseñador, convertidas en auténticos clásicos, se siguen produciendo actualmente y vendiendo en todo el mundo.

 

El mueble como arte seriado

 

En un mueble con diseño están implícitos unos materiales que hablan de su origen y conexión con la naturaleza y un poso cultural que está enmarcado en un momento determinado de la historia, con sus claves filosóficas y estéticas. Que una silla o un mueble sean hijos de todas estas circunstancias, es lo que explica que haya piezas que se lleven produciendo por procedimientos industriales más de un siglo, y que sigan acumulando valor.

 

Efectivamente, una forma de medir el éxito en este sector industrial es ir sumando los años que una pieza de mobiliario está presente en el mercado. De esta manera, éxito puede llamarse a la producción de Carlo Scarpa, que tiene el 90% de su catálogo de muebles en producción, después de que fueran concebidos hace más de cuarenta años.

 

LA ALEGRE COMPAÑÍA Y SU ACTIVISMO ESTÉTICO

 

La Alegre Compañía es una empresa de origen familiar que ha trabajado desde 1969 para introducir en el mercado español el mueble de calidad y con firma de autor dentro de los ámbitos del hogar y del trabajo.

 

La compañía surge en un momento complejo desde el punto de vista político, pero marcado por un desarrollo económico que viene acompañado por una sobresaliente inquietud cultural y artística. Los impulsores de la empresa son la familia Basterretxea y Oteiza. En concreto, Néstor Basterretxea y Jorge de Oteiza formarán parte, junto con Agustín Ibarrola y Eduardo Chillida, del movimiento cultural vasco por excelencia. Se trata de un movimiento transversal entre arte y arquitectura, en el que brillan con nombre propio las figuras de arquitectos como Sainz de Oiza,Corrales o Feduchi, entre otros.

 

Por tanto, hija de aquel tiempo y de aquellos planteamientos culturales y estéticos, La Alegre Compañía trabaja actualmente mano a mano con los arquitectos para lograr unos interiores cuidados. Como empresa, reivindica el gusto por los buenos muebles y trata de extender esta sensibilidad a arquitectos y usuarios.

 

Desde La Alegre Compañía lamentan que en España, desde los años 60, no haya habido ninguna industria especializada en este tipo de mobiliario, lo que ha influido para que nuestro país haya desaparecido completamente del mapa mundial del diseño.

 

En este sentido, la Exposición participa de una suerte de activismo político, al reivindicar el mueble de calidad y crear plataformas y puntos de encuentro entre la industria y los arquitectos. De esta manera, podría abrirse en España una oportunidad de desarrollo profesional para muchos de estos profesionales.

 

A juicio de La Alegre Compañía, en España hay arquitectos que han sentido la llamada del diseño, si bien, lamentablemente, sus creaciones han quedado congeladas en el papel, sin ninguna proyección comercial o económica por la ausencia en nuestro país de estructuras industriales sólidas. En este sentido, la empresa subraya actualmente su papel como consultora para ayudar a los profesionales de la arquitectura a ver materializados sus diseños por la vía de ponerles en contacto con la industria.

 


Imágenes de la Exposición
Royalties

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España