Descripción de la Exposición La exposición ROY LICHTENSTEIN: DE PRINCIPIO A FIN reúne una selección de 97 obras realizadas entre 1966 y 1997 por Roy Lichtenstein (1923-1997), uno de los máximos exponentes, junto con Andy Warhol, del arte pop americano. Esta muestra, organizada en colaboración con la Roy Lichtenstein Foundation de Nueva York y comisariada por Jack Cowart, ilustra y recrea, de principio a fin, el complejo proceso artístico de este pintor, escultor y artista gráfico, y ofrece, por primera vez, una visión completa e inédita de las diferentes etapas de dicho proceso creador. El arte pop, basado principalmente en la elevación de los productos seriados de la sociedad de consumo a la categoría de objeto del arte culto, presenta una apariencia tan sencilla que se diría que carece de método de elaboración. Esta exposición quiere mostrar que lo contrario es lo cierto, y para ello propone una recreación de su proceso artístico de la mano de uno de sus más reconocidos maestros, Roy Lichtenstein, a quien en estas mismas salas la Fundación Juan March dedicó ya en 1983 la primera exposición monográfica organizada en España. Si aquella exposición ofrecía una amplia selección de sus principales obras, la que ahora se presenta invita al visitante, con una intención más reflexiva, a ser testigo, de principio a fin, de todo el itinerario creativo del artista, que culmina normalmente en un cuadro o una escultura, pero que, antes de ello, ha atravesado una larga sucesión de fases, que, junto con la obra final, son las que aquí se muestran: fuentes documentales como cómics o libros, estudios y dibujos, pruebas y esbozos, collages y maquetas. Tres documentales complementan la exposición con escenas del trabajo del artista y otros testimonios audiovisuales de excepcional interés. “Es un hecho generalmente reconocido que entender la pintura a través de las palabras supone una gran dificultad; los muchos volúmenes sobre el asunto lo atestiguan”, escribió en 1949 el joven Roy Lichtenstein en el prólogo a su tesis para la obtención de su Máster en Bellas Artes en la Ohio State University. Y añadió: “Estoy convencido, no obstante, de que las propias pinturas encarnan el proceso y el camino por el que se logran”. Es, precisamente, esa convicción la que esta exposición quiere hacer visible. Casi sesenta años después, la muestra recoge aquella sugerencia del artista americano. Las obras, procedentes de varias entidades y colecciones privadas norteamericanas, muestran escenarios interiores y exteriores que revelan sus fuentes culturales: personajes populares del mundo del cómic, como Dagwood, Tintín o el Pato Donald; protagonistas de tebeos para chicas como Girl’s Romances, Heart Throbs, Young Romance o Secret Hearts; iconos artísticos, como el Laocoonte helenístico, los paisajes de Van Gogh o de Cézanne, las bañistas y retratos de Picasso, los desnudos de Matisse, los nenúfares de Monet o la columna sin fin de Brancusi; distintos temas extraídos de la historia del arte como los paisajes de la pintura china, naturalezas muertas o modelos en el estudio; temas que en sus representaciones interiores también aluden al ámbito interior del artista y, en las exteriores, remiten a un dominio público. Son referentes a los que Lichtenstein rinde, en sus personales apropiaciones, un particular homenaje. Sus obras proponen un diálogo y abren un camino muy interesante hacia la socialización del arte, ofreciendo nuevas lecturas de la obra plástica.
Exposición. 20 nov de 2024 - 31 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España