Descripción de la Exposición
Esta exposición refleja el compromiso del autor con la historia de las personas y las tradiciones de los pueblos. Miguel Ruiz vivió toda su vida acompañado de una cámara de fotos con la que fue recorriendo varios países, pero sobretodo su amada Venezuela, siempre en busca de su esencia. Desde el 14 de octubre hasta el 25 de noviembre el público madrileño podrá disfrutar de una pequeña muestra de su importante colección en la que deja plasmada una mirada especial, la mirada de un artista que busca con pasión reflejar momentos irrepetibles y únicos. A través de sus paisajes y retratos nos enseña un país muy poco conocido, incluso para los propios venezolanos, lleno de color, belleza y tradición.
Esta exposición es la primera del artista en Madrid. En Cataluña estuvo en el Museo Cerdá, en Puigcerda bajo el título “Rostros i rastres” en julio de 2016.
Miguel Ruiz nació en Palencia, en Castilla, pero con tan solo doce años llegó a Venezuela donde vivió casi toda su vida. Estos dos paisajes le marcarán profundamente, en su forma de ser y en su manera de ver la vida. Estudió arte y pintura, y desde muy joven empezó a trabajar como reportero gráfico.
Miguel Ruiz perteneció a la Directiva del Museo de Arte de Maracay y fue uno de los Fundadores del Ateneo de La Victoria, lo que refleja su profunda vocación artística. En el año 1996 funda su propia Galería de Arte en el casco histórico de la ciudad de La Victoria, donde exponen los mejores y más reconocidos artistas venezolanos. Miguel Ruiz es un artista que nos ha dejado un importante legado que esta exposición pone claramente de manifiesto.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España