Descripción de la Exposición
La colección destaca por la importancia de un excepcional conjunto de diecinueve retratos imperiales, que reúnen las etapas esenciales en la evolución del género en la Roma Imperial, presentando ante el público de forma directa a los protagonistas de la historia romana.
Junto a cabezas y bustos, la colección se compone de interesantes piezas directamente relacionadas con el ámbito funerario, como sarcófagos y estelas. Estas obras proceden de yacimientos de territorio nacional y de otros países del Mediterráneo.
El género del retrato fue un elemento esencial de la cultura romana. En sus manifestaciones se refleja la evolución histórica e ideológica del imperio, plasmada en la visión que nos ofrecen de sus dirigentes. Pero también nos muestran la dimensión humana de sus habitantes, mostrando la forma realista del individuo en su infancia, madurez y vejez.
En esta exposición se pretende acercar al público el mundo del retrato de la antigüedad romana a través de una colección única en el ámbito museístico español, nunca antes expuesta de forma unitaria, procedente de los fondos del Museo Arqueológico Nacional.