Descripción de la Exposición
¿Cómo retrataría hoy Edward Hopper la soledad en un mundo tan tecnificado y conectado? El proyecto Room Thoughts invita al espectador a adentrarse en lo que podría ser un cuadro de Hopper actual, propone un ejercicio de introspección a partir de la experiencia de permanecer a solas en una habitación, un lugar de tránsito pero íntimo, un espacio en el que meditamos, descansamos y nos arreglamos para los otros cuando estos no nos ven. La habitación propia o ajena, de paso, como podría ser la de un hotel, vista como ventana al mundo a partir de la cual nos mostramos a él.
La obra de la artista austriaca afincada en Viena Evelin Stermitz muestra bajo el mismo título que da nombre a la exposición un vídeo en el que deambula por una habitación posando cual personaje de Hopper inmersa en sus pensamientos, la pieza de videoarte aparece reproducida en loop infinito en la televisión del cuarto; sobre la cama tres óleos del artista venezolano residente en Qatar Johnatan Machado representan esos pensamientos traducidos a gamas cromáticas y entretejidos en un caleidoscópico estampado que actúa a modo de patchwork como una colcha imaginaria; mientras que en el baño una instalación de la artista murciana residente en Madrid Violeta Nicolás recrea mediante un juego de espejos el ritual de aseo al que solemos someternos cada mañana las mujeres casi inconscientemente por inercia (lavado, secado, cremas y maquillaje). Una vez al día desde la inauguración de la inauguración de la Room Art Fair la artista realiza una performance en la que lleva a cabo el ritual sin mirarse al espejo en distintas zonas de la habitación, recorriéndola con la mirada perdida, maquillándose a tientas frente al público en vez de al espejo. El proyecto resalta el sentido y la importancia de este contexto ferial tan particular, arriesgado y acertado, a saber, una habitación de hotel para comunicar la vivencia del arte contemporáneo en espacios expositivos no tradicionales, rompiendo con los estereotipos del mercado del arte y cuestionando sus dinámicas más conservadoras.
Se trata del resultado de un proceso por el cual el diálogo entre el trabajo de estos tres artistas internacionales conforma un retrato único que esboza ese universo de Hopper al que nos referimos traducido al tiempo presente. La introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo. Por lo tanto la entrada a esta habitación, con los pensamientos que tanto los artistas con sus obras y el público con sus reacciones han vertido en ella, se antoja una experiencia de introspección y autoconocimiento en un ambiente propio de una película de David Lynch, un puente entre épocas y entre personas distantes, un hueco en el que olvidar las redes sociales y pensar en uno mismo.