Descripción de la Exposición
La presente propuesta surge a partir de una reflexión personal de lo que es el EAC hoy en día, habiendo sido por tantos años una cárcel.
En mis visitas al EAC, más allá de las distintas exposiciones, siempre me ha lla¬mado la atención en cuanto al edificio en sí mismo, el silencio que impone un espacio cultural de estas características. Esto en con¬traposición a lo que debe haber sido antes, como cárcel, con una multitud conviviendo en pequeños espacios. De ahí surgió esta frase "rompiendo el sonido" ya que al convertirse en un espacio en el que predomina el silencio, éste de alguna manera rompió el sonido que generaba la comunidad que habitaba la cárcel (tanto los detenidos como los vigilantes).
De esta manera intento establecer un diálogo entre sonido y silencio, en referencia al pasado y presente del espacio, así como en relación a la realidad actual de un museo que, pese a ser un lugar de tranquilidad comparado con lo que era la cárcel, sigue siendo un espa-cio vivo y no de absoluto silencio y desolación, como cuando estuvo deshabitado. Esto, viendo al museo como un espacio de contemplación así como también de acción.
Deriva. Escultura realizada con cintas de medir metálicas utilizadas a modo de eslabo-nes en una cadena. Dichas cadenas están dis¬puestas a manera de un "candelabro colgan¬te", mediante un motor eléctrico se desplaza en círculo sobre el suelo y en el arrastre de los eslabones genera un siseo constante.
Resistir siempre. Registro en video de una acción dentro del espacio del EAC.
El video registra la acción de mi persona al tomar una varilla de acero inoxidable y una cinta de medir de metal. Lentamente comien¬zo a agitar la varilla y la cinta dibuja las curvas que trazo con mi brazo en el aire. A medida que pasa el tiempo la acción se vuelve más veloz y los movimientos se parecen más a los de una cinta de gimnasia rítmica.
Las sacudidas y oscilaciones se vuelven más amenazantes tanto para el espectador como para quien realiza la acción. Se aseme¬ja más al movimiento de una caña de pescar con mosca o, por el sonido, al uso de un látigo en el adiestramiento de animales.
La cinta se va rompiendo con cada estallido, saltando por los aires en pequeños trozos has¬ta despedazarse por completo. Momento en que recojo cada segmento de cinta métrica que encuentro en el suelo.
P.T.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España