Descripción de la Exposición
La Galería Miguel Marcos presenta ROMP, una exposición que recoge, por tercera vez en Barcelona, la obra más reciente del artista norteamericano Bill Thompson. El proceso creativo que define la obra de Bill Thompson (Ipswich, Estados Unidos, 1957) es inherente a la experiencia del propio artista, que creció en la oscura y apagada región de Nueva Inglaterra. Este hecho factual unido a los avances tec¬nológicos e industriales, serán el background de un estilo característico y paradigmático.
Su trabajo parte de la idea de lo monocromo. En palabras del propio artista, lo monocromo representa, a la vez, una conclusión y un punto de partida ante lo cual reconoce acabar desarmado pero inspirado al mismo tiempo, por su pureza e infinitas posibilidades. Su lenguaje, situado en los lindes del mini¬mal y el movimiento reduccionista, se articula principalmente a través de objetos con vida propia que reclaman unos colores que se encuentran, en ocasiones camuflados, en un mundo aparentemente caótico y descolorido.
Seducido por los materiales y los procesos creativos, igual que Brancusi, Puryear, Kapoor o Noguchi, entre otros, Bill Thompson invita a un mundo de formas de poliuretano, que son cortadas, talladas y pulidas hasta dar con diseño idóneo. A estas figuras se les añaden suntuosas capas de uretano, un material usado para pintar automóviles, de ahí su aspecto brillante y claro.
Los diseños seleccionados para esta exposición son esculturas híbridas, oscilando entre la escultura y la pintura que nos trasladan a un auditorio orgánico y a su vez industrial, en el que, se perciben sinfonías de Armstrong, sumergiéndonos en un espectáculo cargado de sensualidad que esconde el enigma minimal. Superficies que acogen reflejos que las rodean, y en las que el espectador queda hechizado ante el poder, casi hipnótico, para las que fueron concebidas: la contemplación de la belleza en su estado más puro y original.
Bill Thompson (Ipswich, Estados Unidos, 1957) Vive y trabaja en Boston. En la última década, el artista abandona su lado más plástico, para asistir a la renovación conceptual de la escultura, que supondrá un cambio estético y filosófico en el movimiento minimalista. Thompson hace de su práctica artística un proceso de indagación constante entorno al estudio y la aplicación del color en distintos formatos y dimensiones. Ha expuesto de forma individual en las principales capitales de los Estados Unidos, como Nueva York, Boston o San Francisco, y en ciudades de Europa, Asia u Oceanía como Múnich, Seúl o Sídney. Además, ha participado en más de una treintena de publicaciones por todo el mundo y su obra forma parte de un gran número de colecciones. Entre las más importantes destacan la Hyundai Corporation en Seúl (Corea), el MIT List Visual Art Center Cambridge (Massachusetts, EUA), el Museum of Fine Arts de Boston (Massachusetts, EUA), la New York Public Library (New York, EUA) o el Butler Institute of American Art de Youngstown (Ohio, EUA).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España