Descripción de la Exposición
La obra de Kenneth Kemble presenta a lo largo de su desarrollo diversas alternativas. El inquieto temperamento de este artista condujo su obra por múltiples caminos y esta variedad se consolidó en la abstracción como medio de representación a través de un camino que lo hizo experimentar con movimientos como el Informalismo, el Arte Povera, el Expresionismo Abstracto, la Geometría y el Campo de Color. Su importante contribución fue la de escaparle a la definición per se creando una armoniosa combinación de temáticas. En palabras propias decía que el orden y la aventura signan con idéntico rigor al hombre y a su existencia.
En su búsqueda desafiante, Kenneth Kemble rebalsó los presupuestos poéticos del informalismo en la muestra de Arte Destructivo de 1961. Para él, creación y destrucción eran aspectos de una misma realidad. Pero hacia esa misma época Kemble descubre las teorías de William Gordon (Synectics, The development of creative capacity, NY, Harpers, 1961) sobre la Sinéctica, término que indica la unión de elementos diferentes y aparentemente ajenos entre sí, y así investiga la idea de cierto orden en lo aleatorio y entre los opuestos. Los mecanismos psicológicos subyacentes no racionales y de libre asociación, serían los que Kemble usaría para provocar el proceso formativo de su nuevo cuerpo de obra. Con esta nueva retórica, realiza una serie de obras que combinan la solución gestual a grandes planos geométricos o campos de color. Kemble refleja así la fragmentación postmoderna.
En la ciudad de Boston, hacia 1964, Kemble realiza una pintura que tiene como base el campo de color, pero agregando una nueva estructura no balanceada según las normas tradicionales de la composición, pero sí más dinámica y orgánica. Kemble coloca las telas en forma de rombo para eliminar las horizontales y verticales de los lados y de esta manera subrayar esa “Sinéctica” no relacional de los planos de borde rígido (Hard Edge). Kenneth Kemble expone estas obras en Boston en 1964 y en Buenos Aires en la galería Roland Lambert en 1966. Hoy tenemos el honor de presentar en Roldán Moderno la muestra “Rombos 1964-1971” con algunas de las obras expuestas en aquellas instancias.
La vida es eso… miren bien, es ese vértigo, esa velocidad, esa mancha, esa borrosa memoria eso que ni recuerdo ya… Lo que importa no es ser así o asá, sino, ser tan difícil, tan sencillo. Rafael Squirru.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España