Inicio » Agenda de Arte

Roma en el bolsillo

Exposición / Museo Nacional del Prado / Paseo del Prado, s/n / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
15 oct de 2013 - 19 ene de 2014

Inauguración:
15 oct de 2013

Organizada por:
Museo Nacional del Prado
Etiquetas
Artes gráficas  Artes gráficas en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

A través de 51 obras, Roma en el bolsillo profundizará en el proceso de aprendizaje de un grupo de jóvenes artistas españoles pensionados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1758 y 1764 para perfeccionar su formación en la ciudad italiana. A los cuadernos de dibujo conservados en el Prado, obras de José del Castillo y Maella y uno posterior de Goya, se unen otros veintitrés procedentes de instituciones nacionales e internacionales y veintidós dibujos independientes. El conjunto ofrecerá una visión completa de la práctica artística común a la cultura europea en este período. Puesto que el contenido principal de la exposición son cuadernos de dibujo que solamente pueden mostrarse abiertos por una sola página, la muestra ofrece la oportunidad de acceder a la visualización del contenido completo de los cuadernos pertenecientes a la colección del Prado a través de unas tabletas que estarán a disposición del visitante gracias al acuerdo de colaboración suscrito esta mañana con Samsung por el que la compañía tecnológica se incorpora al programa de miembros corporativos del Museo en la categoría de Protector con la calidad de colaborador tecnológico .

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Entre 1758 y 1764, un grupo de ocho jóvenes fueron pensionados en Roma por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el fin de perfeccionar su formación artística. Durante su estancia, y siguiendo las instrucciones de la Academia, los estudiantes adquirieron cuadernos de dibujo en los que debían copiar las obras de la Antigüedad y de los maestros del Renacimiento y el Barroco. Paralelamente, asistieron a la Accademia del Nudo en el Campidoglio donde también dibujaron del natural a partir de modelos masculinos desnudos.

 

Los pequeños cuadernos de dibujo, llamados en italiano 'taccuini', servían para tomar apuntes y hacer estudios del natural, pero también para realizar anotaciones de otro tipo o escribir diarios de viaje. Suponían para los artistas un instrumento obligado de aprendizaje en el que quedaban registradas todas aquellas obras que constituirían un punto de referencia en su futuro quehacer, permitiendo apreciar los intereses artísticos de su época a través de la copia de diversas obras de arte conservadas en la capital italiana. Constituyen por tanto una fuente de información de primera mano para entender el contexto artístico y personal de la época.

 

'Roma en el bolsillo' profundizará en el conocimiento de los cuadernos, propiedad del Museo del Prado, obra de Francisco de Goya, Mariano Salvador Maella y José del Castillo cuyo contenido completo podrá visualizarse a través de una serie de dispositivos electrónicos que, gracias al patrocinio de Samsung, estarán a disposición del visitante.

 

Alrededor de estos cuadernos se mostrarán, además, 22 dibujos y otros 23 cuadernos procedentes de diversas instituciones nacionales como es el caso del MNAC o la Biblioteca Nacional,; europeas, como el V&A o el British Museum, y estadounidenses como la Pierpont Morgan Library de Nueva York o el Meadows Museum de Dallas. Todos ellos, especialmente seleccionados por su importancia, fueron elaborados por artistas europeos que también estuvieron en esas fechas en Italia y que también se sirvieron del taccuino como instrumento de aprendizaje y memoria, como son Joshua Reynolds, Angelica Kaufmann, Edme Bouchardon, y Carlo Spiridione Mariotti.

 

En su conjunto, la exposición pretende ofrecer una visión de la práctica artística común a la cultura europea de este periodo.

 

La exposición, comisariada por José Manuel Matilla, Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, cuenta con la colaboración de otros conservadores del Museo así como de especialistas externos en el estudio del dibujo y el arte europeo del siglo XVIII. Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo en el que quedan recogidas las obras expuestas y se analiza la función de los cuadernos en el ámbito formativo del siglo XVIII, ofreciendo por vez primera una visión de conjunto sobre este tema.

 

Del mismo modo, se ha querido aprovechar esta ocasión para presentar la edición online de los catálogos razonados de los cuadernos pertenecientes al Museo Nacional del Prado, obras de Mariano Salvador Maella, José del Castillo y Francisco de Goya. Así, algunas de las más importantes obras sobre papel del Museo se hacen a partir de ahora accesibles en su integridad en www.museodelprado.es tanto a especialistas como a interesados en general.

 

Secciones de la exposición Roma y sus itinerarios.

 

A través de dos magníficas vistas de Roma de Giuseppe Vasi y Juan de Villanueva se pretende establecer el contexto urbano que rodeó a los jóvenes artistas en su periplo italiano. Se incluyen también dos Itinerarios de Roma de Mariano Vasi, que sirvieron de guía para muchos de los viajeros que se acercaban a la Ciudad Eterna a finales del siglo XVIII.

 

La Academia de San Fernando y las pensiones en Roma.

 

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando posibilitó estos viajes de estudios a través de sus pensiones. En esta segunda sección se presentan diversos documentos y libros relacionados con todas las fases del proceso, desde la selección de los alumnos a las instrucciones que regulaban su estancia, así como el control económico.

 

Los pensionados en Roma y el dibujo académico

 

Los estudiantes que habían sido seleccionados para disfrutar de las pensiones de la Real Academia en Roma desarrollaban su formación a través de los sistemas académicos imperantes en la época. Se reúne en esta sección un conjunto de dibujos o Academias realizados por diferentes artistas como José del Castillo, Antonio Martínez Espinosa o Mariano Salvador Maella, en torno a unos mismos modelos que se repiten desde diferentes puntos de vista. El estudio de las tipologías de estas Academias, que los pensionados enviaban a Madrid, muestra el modo de dibujar y los objetivos que se buscaban en las sesiones de dibujo.

 

Cuadernos de dibujo

 

Finalmente, se presenta una espléndida colección de cuadernos de dibujo de artistas españoles y extranjeros, que nos muestra la vertiente más libre del aprendizaje de los pensionados en Roma quienes, mediante la observación del natural, seleccionan y representan en sus cuadernos aquellos elementos o composiciones que más les interesan de la propia ciudad.

 

Se conservan cinco cuadernos del primer grupo de pensionados españoles en Roma, que se presentan en la exposición: son los de Domingo Álvarez Enciso, Antonio Primo, Domingo Antonio Lois, Mariano Salvador Maella y José del Castillo. Un conjunto excepcional que permite comprender los intereses y el modo de trabajo durante su estancia en Roma, al que se une un cuaderno de Goya que, aunque un poco posterior y surgido de un viaje privado, supone un ejemplo más personal frente al carácter más oficial y reglado de los académicos. Junto a ellos, cuadernos de otros artistas europeos en Roma permiten afirmar que el estudio de la Antigüedad y de las obras de arte del Renacimiento y el Barroco y el modo de plasmar sus anotaciones y apuntes son elementos reglados por la dinámica de las Academias de Bellas Artes en toda Europa, independientemente de la nacionalidad del artista.

 


Imágenes de la Exposición
José del Castillo, Retrato de un dibujante, Cuaderno italiano III, p. 286, 1762

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España