Descripción de la Exposición Tu sabes que la palabra no acallará el silencio que no hay rejas que encierren las pasiones ni muros que contengan avenidas que oponer resistencia es esfuerzo baldío que la vida no espera Se te helará el recuerdo que no hay nada que olvide la memoria ni sol que no caliente ni fuego que no queme ni pájaro sin alas. Sanzsoto En una reciente charla mantenida con Carmen Sanz Soto a propósito del arte, su función y la producción artística actual, llegamos a un punto en que un horizonte pleno de fragmentaciones es el espacio en donde se inscribe la estética contemporánea. Fragmentaciones de espacio y tiempo que hacen patente el ser fragmentado resultante de las vanguardias que, aunque presentes, quedan ya algo lejanas. Por ello, se trata de que cada cual relocalice su territorio, bien sea acudiendo al ideal de mímesis respecto a la realidad circundante y, de ahí toda la corriente realista e hiperrealista que ofrece un refugio sólido ante estos cambiantes tiempos; bien sea acogiéndose a la recreación conceptual que demanda a través de la producción estética, que no esteticista, ideas o críticas ante la dialéctica del deseo individual o colectivo y lo que el complejo mundo contemporáneo ofrece. Sanzsoto, instalada en la abstracción, en la construcción y deconstrucción del objeto plástico presenta en la Sala Consell la exposición Rojo y Negro, en la que aparece un devenir fragmentado y fragmentario de sesgo claramente expresionista que responde a sus inquietudes respecto a la identidad personal, a los momentos cambiantes del Yo interior que ha de desenvolverse en una sociedad que la actualidad y sus condiciones la llenan de complejidad y retos. En parte, todo esto se encuentra en Rojo y Negro, coraje y silencio de fuerza se entremezclan. Unas veces enfrentados entre sí, otras como complementarios y también entre espacios llenos de aire y marcados con volutas, esas líneas de fuerza que Sanzsoto maneja con tanta maestría. Todo ello nos muestra una artista cuya obra es el resultante del entramado versátil de su propia trayectoria vital, trayectoria no instalada en el refugio cálido y seguro de la representación de lo visible, sino en el arriesgado viaje que transcurre por una realidad que gusta de esconderse y que hay que descifrar. De ahí, que podamos decir que su pintura no es ajena a la complejidad de la realidad actual en la que el sujeto es trascendido por lo social. Es así que vemos títulos tan sugerentes como: En lo más recóndito, Libertad perdida, El paso del tiempo, Ejecutivo, Mirada al espejo, Homenaje al pueblo saharaui... obras en las que su cosmovisión y experiencia vital entran en una sutil sinergia. El resultado es una obra espontánea y fresca bajo el signo de la abstraccion, mediante la cual Sanzsoto atrapa los guiños gestuales de la realidad, una realidad escondida que podemos desvelar a través del potente lenguaje plástico de esta artista, cuya paleta es el lugar a partir del cual el color y la gestualidad se transforman en iconos y elementos expresivos lo cual convierte su pintura, como diría Horacio, en 'un poema sin palabras', en el que la utilización del color recuerda l'objet trouvé duchampiano. La artista se adentra en una producción pictórica en la que arte-vida es una sinergia permanentemente presente. Todo ello al servicio de una creatividad versátil y de una poética gestual que se explicita en potentes gestos, en texturas y elementos matéricos cuyo resultado es de gran impacto visual y emotivo. Ello me lleva a decir, que en Sanzsoto parece haber una necesidad de trascender la mera objetualidad para pasar a cuestionar al sujeto trascendental que ha de desmarcarse a un campo de interpretaciones, en el que la pintura deja de ser un medio transparente capaz de transmitir una visión del mundo, para convertirse en un campo de diálogo entre la obra y el espectador. Se suman a la Exposición dos libros de artista motivados por el Homenaje al poeta Miguel Hernández, libros que han participado en una exposición itinerante comisariada por Antonio Damian, que se inició en 2010 en el Museo Provincial de Jaén, pasando por la Escuela de Arte de Córdoba, Escuela de Artes y Oficios de Granada, Palau de Altea (Alicante), y finalizando en el 2012 en la Bienal 3. BUCHKUNST WEIMAE, Alemania. En cualquier caso, Rojo y negro es una muestra que no deja indiferente María Jesús Soler Ferrández
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España