Descripción de la Exposición
Palma, 21 de octubre de 2021. Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma presenta «Rogelio López Cuenca y Elo Vega. Las islas», una exposición que explora, desde un plano geopolítico, las relaciones de poder entre los ejes Norte-Sur trasladando la reflexión sobre la explotación colonial occidental hacia el presente más inmediato relacionado con el ocio y el mal llamado modelo turístico.
El proyecto, comisariado por Imma Prieto, se inaugura al público el próximo 22 de octubre a las 19 horas y se podrá visitar en el Espacio B de Es Baluard Museu desde el 23 de octubre de 2021 hasta el 27 de febrero de 2022. Por otra parte, el Museo organiza una visita exclusiva para Amigos de Es Baluard con los artistas y la comisaria el 22 de octubre a las 18 horas.
«Las islas» muestra, por primera vez, un conjunto de collages inéditos donde se cruzan diferentes representaciones manufacturadas por la industria publicitaria y que aterrizan en la cultura pop mediante imágenes turísticas, propias de los códigos publicitarios, carteles promocionales, recortes fotográficos o capturas de películas.
Asimismo, también forman parte del escenario las hawaiian shirts, una serie de maniquíes que ocupan la sala junto a una videoinstalación donde se reflejan esos paisajes colonizados que hoy sirven como espacios de explotación turística.
La exposición enuncia la manera en que problemáticas tan contemporáneas como el colonialismo, el racismo, el turismo, el género, la clase y el consumo se entrelazan en el subconsciente colectivo invisibilizando, a través de las dinámicas del mercado, una historia de desigualdades. De esta manera, propone una resignificación de los espacios explotados, donde la idea del hombre blanco de la etapa colonial hoy se disfraza de colores y alegrías tropicales.
“Acercarnos al imaginario turístico es acercarnos a una cosmovisión fundada en el deleite y el goce. La iconografía que acompaña a deseos y aspiraciones se funde a la perfección con códigos pensados, casi de un modo subliminal, para configurar nuestra mirada”, explica la comisaria, Imma Prieto.
“Si esta procede de la suma de múltiples experiencias, saberes y conocimientos, debemos ser conscientes de la pérfida asunción que nos hace creer que todo aquello que deseamos y pensamos surge de nuestra libertad. Importa preguntar qué relación existe entre los anhelos y los patrones de conducta generados desde el adoctrinamiento que el neoliberalismo promueve”, añade.
Finalmente, el proyecto de Rogelio López Cuenca y Elo Vega supone una mirada crítica hacia la apropiación de los territorios, pero también hacia la construcción de una alteridad que no solamente mantiene su posición hegemónica a través de elementos materiales sino, también, de dominación simbólica. La potencialidad de la propuesta se encuentra en el afilado interrogante que formula a quien la visita: ¿Somos capaces de derribar las fronteras que codifican nuestra mirada?
BIOGRAFÍAS
Elo Vega (Huelva, 1967) y Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) son artistas visuales e investigadoras. Doctores en Investigación en Arte y Humanidades, su práctica artística se centra en al análisis de los medios de comunicación masivos, la construcción de las identidades y la crítica cultural; trabajo que desarrollan recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales.
La creación y la investigación se trenzan en su obra de modo indisoluble, bajo la forma de producciones audiovisuales, exposiciones, publicaciones, intervenciones en espacios públicos o trabajos en la red: proyectos artísticos que son al mismo tiempo dispositivos de crítica de la cultura como instrumento político.
Desde hace más de una década vienen colaborando en trabajos de relectura crítica de los procesos de manipulación de la historia y la construcción de los imaginarios colectivos. Entre los más recientes se encuentran Málaga monumental (Universidad de Málaga, 2020), Calma urgente (MNCARS / L’Internationale, 2020), The prodigal son (Museu Picasso. Barcelona, 2019), Golden Visa (Metro de Barcelona, 2018), Málaga 2026 (La Casa Invisible / MNCARS, Málaga, 2018), Prima petra (Museo ICO. Madrid, 2017), El agua y los sueños (Fundación Cerezales/MUSAC. León, 2017), Dark Places (CAAC. Sevilla, 2017), Guía monumental de Granada: Mármoles con caracteres extraños (Centro José Guerrero / Editorial Cien Gramos. Granada, 2016), Los bárbaros (Sala Alcalá 31. Madrid, 2016), Quilombo #1 (MACBA. Barcelona, 2015), Valparaíso White Noise (CRAC Valparaíso (Chile), 2014), Mapa de México (CCEM. Ciudad de México, 2010), Saharawhy (CAAM. Las Palmas de Gran Canaria, 2012) o Historia de dos ciudades (CCCB. Barcelona, 2010).
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