Descripción de la Exposición
El MAS inauguró el viernes 6 de noviembre la que será segunda exposición dedicada al injustamente desconocido artista cántabro, Rogelio de Egusquiza (1845-1915). La Concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz Herrera, y el director del MAS, Salvador Carretero Rebés, presentaron en la rueda de prensa un ciclo especial dedicado a la figura y trayectoria del pintor y al Simbolismo, que se extenderá más allá de este proyecto expositivo y que acogerá mesas redondas, conferencias, conciertos, etc.
De este modo, el MAS conmemora el centenario del fallecimiento de Rogelio de Egusquiza (1845-1915) acaecido en Madrid en 1915 con una intensa exposición de una veintena de obras. Da así continuidad a una ardua y extensa trayectoria de investigación que consiguió, en su primera muestra de 1995 y en coproducción entonces con la Fundación Marcelino Botín, donde reunió toda su obra así como publicó un catálogo exhaustivo, única referencia bibliográfica completa del artista. Mediante la realización de esta segunda exposición en la que se recopila la obra en propiedad del museo así como de otras pertenecientes a colecciones privadas, se expondrán obras de sus principales etapas.
El MAS, Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria, recuperó científicamente a este importante artista simbolista español con una magna exposición que tuvo lugar en 1995 que co-produjo y co-financiació con la Fundación Marcelino Botín. La obra recuperada en prolija investigación del MAS bajo la dirección de Salvador Carretero fue mostrada en una primera parte en la sede de la Fundación Botín de la calle Pedrueca con pinturas de las primeras etapas de Rogelio de Egusquiza: la historicista y literaria de un lado, la preciosista de casacón de otro. En el MAS se exhibieron pinturas, dibujos y grabados de su postrera y simbolista etapa, la wagnerista. El proyecto expositivo consiguió reunir entonces todas las obras conocidas del artista cántabro excepto cuatro, los cuatro grandes lienzos propiedad del Museo de El Prado -Kundry, Titurel, Amfortas y Parsifal-, obras que, hasta entonces, se encontraban enrolladas en un precario estado de conservación y depositadas en el Museo de Cáceres y que han sido recientemente expuestas en el Museo de El Prado. Salvo los diez magníficos grabados (aguafuertes, aguatintas y puntas secas), todas las demás obras que se expusieron en aquella muestra fueron rigurosamente inéditas. Exposición a través de la cual y por vez primera se pudo disfrutar de un todo Rogelio de Egusquiza, de principio a fin.
El proyecto expositivo del MAS de 1995 reunió un centenar de piezas fruto de su exhaustiva investigación y tuvo como consecuencia editorial, además, la edición de un libro catálogo titulado Rogelio de Egusquiza (1845-1915), referencia fundamental del artista y en donde colaboraron varios autores: "En memoria de", recuperación de textos de Aurelio de Beruete y Sonia Blanco Grassa así como "Notas biográficas, bibliográficas y artísticas" por Salvador Carretero Rebés y Diego Bedia Casanueva, y "Los grabados de Parsifal de Rogelio de Egusquiza" de Javier Barón Thaidigsmann.
Ahora en 2015, el MAS celebra el centenario del fallecimiento de Rogelio de Egusquiza sin repetir aquella muestra pero tratando de mostrar fundamentales aspectos de la trayectoria del pintor cántabro. Muchas son las piezas en poder de colecciones particulares de Cantabria. Institucionalmente Liberbank posee tres: Elsa de Lohengrin, La Música, Pintora de abanico. El Ateneo de Santander conserva el grabado deEl Santo Grial. Y el MAS, que posee trece piezas. Las obras de Liberbank fueron adquiridas por la institución en la década de los 90. El Santo Grial del Ateneo fue donado por el artista a la institución en 1914.
En cuanto al MAS, posee en propiedad 13 obras. De un lado los 10 grabados que el propio artista donó al Museo en 1914. En ese año, uno antes de su muerte, se trasladó a Santander desde su nueva residencia de Madrid al haber abandonado Paris tras el estallido de la 1º Guerra Mundial. Su personal traslado a Santander tuvo por objeto donar al Ateneo su grabado El Santo Grial y donar al Museo de Santander los 10 grabados que este conserva de si: Goya, Calderón de la Barca, Luis II de Baviera, Wagner, Schopenhauer, El Santo Grial, Titurel, Kundri, Parsifal, Amfortas.
En 1991, el MAS adquiere el gran lienzo titulado Tristan e Iseo (La Vida), óleo fechado y firmado en 1912 y perteneciente a su gran serie wagneriana. En 1995, el MAS compra el retrato Aline Masson (1878), correspondiente a su etapa de género, y en el 2000, Francisco de Asís Glez. Arnao y Conde Luque dona al Museo el retrato Rafael Conde y Luque, Conde de Leyva.
Además del proyecto expositivo el MAS prepara un ciclo especial dedicado a la figura y trayectoria de Rogelio de Egusquiza y al Simbolismo. Serán varias conferencias y mesas redondas que tendrán lugar en el mes de enero de 2016.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España