Descripción de la Exposición
21-junio-2023.- El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, ha presentado hoy la exposición temporal ‘Rockstar’ de Miguel Ángel Tornero. La muestra, que podrá visitarse hasta el 27 de agosto, está organizada junto con la Galería Juan Silió y con la colaboración de la Academia de España en Roma. En ella, el artista presenta una serie de collages fotográficos creados para la ocasión a partir de imágenes de la cueva de estalactitas y Neocueva.
Con esta exposición, el Museo de Altamira se suma a la conmemoración del 150 aniversario de la creación de la Academia de España en Roma, en la que Miguel Ángel Tornero fue artista en residencia entre 2012 y 2013. En palabras de su directora, Ángeles Albert, “los 1.050 creadores e investigadores que han residido en la Academia son los verdaderos protagonistas de esta efeméride, que celebra la vida de la más antigua institución cultural española en el exterior y se vincula, de nuevo, con el museo que custodia la que es, sin duda, una de las manifestaciones artísticas más emblemáticas de España y un referente del patrimonio cultural universal. Un privilegio que agradecemos de corazón no solo los artistas, sino también aquellos quienes, como yo, debemos a Altamira, a su museo y a su equipo una parte fundamental de nuestra vida”.
De nuevo, el Museo de Altamira con esta exposición pone el foco en la influencia de este icono universal en creadores contemporáneos. En palabras de Pilar Fatás, “se busca con estas exposiciones promover los lazos entre jóvenes artistas contemporáneos y las pinturas paleolíticas, continuando la estela de los artistas de principios del siglo XX”. En este sentido Mercedes Roldán, subdirectora general de Museos Estatales, resalta “la línea de trabajo de estos museos que tiene que ver con el fomento de la creación contemporánea, ya que nuestro patrimonio es como un código abierto y lo que hacen los artistas es actualizar y volver a interpretar”. Por su parte, Tornero ha resaltado que “Altamira ofrece la oportunidad de encontrarse con el o la primera artista. No se trata de una cueva cualquiera, sino una auténtica ‘rockstar’, una celebridad que ha alcanzado el estatus de diva”.
Una aproximación emocional a la cueva de Altamira
Como es habitual en las creaciones de Tornero, la protagonista es la aproximación emocional al paisaje con el que trabaja, en este caso, Altamira. El artista concibe la fotografía como un ser vivo y en este proyecto expone las paredes de la roca a la áspera luz del flash, un recurso agresivo, alejado de la luz tenue del fuego y la antorcha asociada a Altamira. Bajo estos potentes focos revisa, a la luz actual de la modernidad, la piedra, auténtica protagonista, que habla como un ser vivo tatuado por millones de años. Tornero asume el rol de un forense que documenta meticulosamente para construir otro escenario nuevo. De su mano, Altamira no es solo un tesoro histórico o símbolo estático de la creatividad, sino que se convierte en un icono vivo.
Una característica de las pinturas paleolíticas de Altamira es la faceta escultórica, que se consigue en la cueva original a través de las formas orgánicas del techo. En la creación de Tornero, el volumen se obtiene con el recurso del collage, capas que se superponen como un antiguo palimpsesto y que permite replantearse en la oscuridad de la cueva el concepto de belleza. De este modo, la dimensión pictórica y escultórica de Altamira se funde en estas composiciones para crear un relato propio.
Sobre el artista
Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha realizado residencias artísticas en lugares como la Academia de España en Roma (2012-2013) o Künstlerhaus Bethanien en Berlín (2010). Entre los premios, menciones o reconocimientos destacan premios de fotografía como Fundación Enaire (2022), Grünenthal (2011), Purificación García (2007) o ABC (2003), la beca para proyectos artísticos Generación 2009 o el Premio Nacional al mejor libro de Arte editado en 2014 del Ministerio de Cultura y Deporte por el libro ‘The Random Series –berliner trato, romanazo & madrileño trip-’, publicación también finalista del Prix du Livre de Les Rencontres de la photographie, Arles.
Entre sus exposiciones individuales destacan ‘Quemar ramón’ en la Galería Juan Silió en Madrid (2020), ‘Sin atajos’ (2019) en la Universidad de Jaén, ’La noche en balde’ en la sede de la Galería Juan Silió en Santander (2017), ‘Looking Was So Serious Work but also a Kind of Intoxication’ en el DA2 de Salamanca (2017), ‘The Random Series –berliner trato, romanazo & madrileño trip-’ en el Festival Suizo de Fotografía de Biel/Bienne (2016), ‘The Random Series’ en el Centro de Arte de Alcobendas (2015) o ‘The Random Series –berliner trato’ en Künstlerhaus Bethanien de Berlín (2010).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España