Descripción de la Exposición
Rocamnesia es el resultado de una cooperación transfronteriza entre dos artistas en residencia, organizada por el Centro Huarte y la asociación Co-op. Lxs artistas Charlotte Charbonnel y Xabier Erkizia fueron invitadxs a desplegar su universo artístico en torno a un tema común: el iridio, elemento químico visible en los acantilados de Zumaia.
El iridio es un elemento muy poco común en la Tierra. Sin embargo, puede ser mucho más común en algunos meteoritos como el que dejó su huella en la península de Yucatán: el cráter de Chicxulub. Su impacto creó una lluvia continua de polvo, esparciendo el iridio más allá de las fronteras de México. La particularidad de los acantilados de Zumaia es que una fina capa de arcilla ha conservado cuidadosamente el iridio y que lo deja a la vista para apreciar las huellas del tiempo. Esta anomalía mineral se encuentra en los depósitos sedimentarios llamados flysch, donde el iridio marca una transición. Es la cicatriz que une el fin de una era y el florecimiento de otra nueva. Es el testigo geológico del cambio Cretácico-Paleógeno, de la extinción masiva de los grandes reptiles que marcó el final de la era secundaria.
Rocamnesia presenta dos posturas muy distintas de lxs artistas ante la grandeza espacial y temporal. Xabier se sitúa en el lado del romanticismo, dejándonos contemplar y experimentar la amnesia humana, mientras Charlotte se asume como parte del todo, creando la posibilidad de una reminiscencia espiritual. Dos posturas que al final se encuentran una y otra vez en el camino de la vida: la sensación de disolverse en el infinito que lleva al deslizamiento hacia el acceso a todas las posibilidades devueltas al presente.