Descripción de la Exposición
Barcelona, 18 de junio de 2021.- El MEAM expone a partir del próximo 18 de junio y hasta el 3 de octubre una exposición temporal dedicada al artista italiano Roberto Ferri (Taranto, Italia, 1978), uno de los mayores talentos del panorama artístico italiano y fiel seguidor de los grandes maestros clásicos, y en especial del también italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio. El Museo reúne un total de 46 obras, entre 30 pinturas y 16 dibujos, procedentes de la colección del MEAM y cedidos para la exposición.
Fuertemente influido por la pintura barroca, Ferri centra su obra en la pintura del Romanticismo, Academicismo y Simbolismo, pero propone un discurso crudo, provocador y cargada de un erotismo dramático. Un pintor moderno que convive en armonía con las antiguas técnicas artísticas de los grandes maestros de la historia del arte, desde principios del siglo XVI hasta finales del siglo XIX.
Ferri refleja en sus pinturas un contraste entre lo antiguo y lo moderno, entre el academicismo y lo transgresor. Sus personajes, heroicos y triunfantes, transitan entre la luz y la sombra pintados con una minuciosa técnica con la que retrata de manera espectacular la anatomía del cuerpo humano. El artista explora el desnudo con elementos oníricos que abordan los sueños, lo profano, la espiritualidad, y la mitología con lo que representa una clara actualización del barroco.
Ferri, el ‘Caravaggio del S.XXI’
Roberto Ferri es un artista y pintor de Taranto, Italia, profundamente inspirado por los pintores barrocos y otros grandes maestros del Romanticismo, la Academia, y el Simbolismo, pero concretamente de Caravaggio, el reconocido artista italiano de finales del S. XVI y principios del XVII. En 1996, se graduó en el Liceo Artistico Lisippo Taranto, una escuela de arte local en su ciudad natal. Comenzó a estudiar pintura por su cuenta y se trasladó a Roma en 1999, para profundizar su investigación sobre la pintura antigua, a partir de finales del siglo XVI en particular. En 2006, se graduó con honores en la Academia de Bellas Artes de Roma.
Su carrera tomó mayor notoriedad por haber sido el encargado de retratar al Papa Francisco. Fueron dos las obras encargadas al artista italiano, que ocupan lugares privilegiados en el Vaticano. Cabe aclarar que no son los primeros trabajos que ha realizado el artista por encargo de la Iglesia; en 2010 recibió el encargo para realizar 14 telas para representar el Via Crucis por la Catedral de Noto en Sicilia, que fueron expuestas en el Palazzo Grimani de Venecia durante la Bienal Internacional de Arte. Esa muestra desató fuertes polémicas por la imagen de un Cristo atlético y sensual.
Su obra está representada en importantes colecciones privadas de Roma, Milán, Londres, París, Nueva York, Madrid, Barcelona, Miami, San Antonio (Texas), Qatar, Dublín, Boston, Malta, y el Castillo de Menerbes en la Provenza. Su trabajo fue presentado en el polémico pabellón italiano de la Bienal de Venecia de 2011, y ha expuesto en el Palazzo Cini, de Venecia, en la Bienal Kitsch 2010.
Sobre el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM)
El Museo Europeo de Arte Moderno, ubicado en el Palau Gomis de Barcelona, expone el mejor arte figurativo contemporáneo. Pertenece a la Fundación de las Artes y los Artistas, entidad que tiene como objetivo la promoción y la difusión del arte figurativo de los siglos XX y XXI. La pretensión del MEAM es encontrar un nuevo lenguaje contemporáneo que no reniegue de la tradición, sino que surja de ella para dar un salto adelante en el nuevo siglo.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España