Descripción de la Exposición
Adentrarse, como si fuera un laberinto infinito y pantanoso, a una pintura de Marlov Barrios requiere atención. Si se observa con meticulosidad puede ser que aparezcan símbolos o personajes reconocidos que entren en tensión o desacuerdo con otros, o que sus líneas densas de colores enmarañados nos
envuelvan en una condición pegajosa que se rehúsa a soltar a su espectador sin haber descubierto su
acertijo.
Con la curiosidad de niño obstinado, Marlov entra en un estado casi poseído y deja que el trazo se desvíe por caminos conocidos o invente nuevos que construyen dibujos elaborados y precisos, o pinturas abstractas y acuosas. Aun así, aunque sea un ritual automático la construcción visual de su imaginario, en el trabajo del artista también hay una profunda reflexión consciente sobre los materiales, las simbologías y los íconos de distintos tiempos y culturas en constante choque unos con otros.
Detrás de las tensiones entre la simbología, como personajes de la televisión o de la cultura pop, al lado de figuras prehispánicas, hay mucho más allá de lo obvio. Marlov pone en tensión no solo la iconografía, como una suerte de accidente, sino fricciona el imaginario entero de culturas que se han arrastrado hasta el presente convirtiendo nuestra identidad en un collage de imágenes provenientes de distintas partes. ¿Cómo podemos entonces hablar de identidad si lo que nos construye es la disparidad de esos símbolos? En sus tallas en madera, por ejemplo, el artista aborda esos contrarios. Los personajes son bustos de
personajes ícono de la televisión y el comic estadounidense, reconocidos por todos, que al estar tallados en madera exigen un ritual de artesanía desde un país no productor de tecnología que recurre a la elaboración manual de sus íconos; un fuerte contraste con la manera automática y en masa de la producción comercial. “Mi trabajo es siempre un dialogo y territorio de fricción”, menciona el artista. Y es que hablar desde este territorio tambaleante como lo es latinoamérica es el motor de todo su imaginario. Por eso su obra se concibe desde la región y está hecha de relaciones, contrastes, alienaciones, imaginarios y simbologías, que si bien lleva mucho de referencia a Guatemala y su cultura prehispánica, esta se extiende mucho más hacia resonancias globales.
Por esas mismas cualidades, al acercarse a una obra de Marlov hay que separar todos los elementos y significarlos. Por ejemplo, diseccionar una de sus esculturas y pensar el símbolo del espejo que sostiene un comal como elemento mesoamericano y que este está cubierto de un polvo blanco que simula cocaína y sobre ello una escultura de una mano que remite a la tradición española y a las señales que los narcotraficantes envían para advertir de un secuestro. ¿Acaso nuestra identidad no está construida bajo esos ideogramas? Somos también construcciones simbólicas fragmentadas, seres colonizados múltiples veces por culturas externas. Vivir en Latinoamérica es enfrentarse a estas tensiones en una configuración barroca con fachadas de colores que disimulan su verdadero origen. El trabajo de Marlov Barrios, entonces es una representación visual, desde su propia asimilación, de una herencia cultural manifestada y aglutinada en formas y simbologías que adquirimos desde una colonización aceptada en contraste con la verdadera colonización prehispánica.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España