Descripción de la Exposición
El 31 de octubre en Herlitzka & Co. inaugura Ritos y Tempestad, de Marcelo Benítez, artista, poeta, ensayista y figura clave en la historia de la militancia gay argentina. La muestra incluye un corpus de obras nunca antes exhibidas, que permanecieron ocultas durante décadas y a su vez, el título de la misma alude a uno de sus poemas inéditos de 1994, el cual forma parte del poemario Los pelos de Casandra, de próxima publicación. Así mismo, en la sala E, se presentará Sarhua, que incluye piezas de los artistas peruanos Gaudencia Yupari Quispe, Venuca Evanán y Herbert Rodríguez.
En 1972, Benítez se unió al Grupo Eros del Frente de Liberación Homosexual (FLH). Néstor Perlongher, quién se convertiría en su gran amigo, fue quien lo presentó en esta agrupación. Prolífico, entre 1973 y 2019, Benítez escribió más de doscientos poemas, decenas de cuentos cortos homoeróticos, y otros tantos ensayos sobre feminismo, homosexualidad, represión policial, iglesia y Estado, historia de la tortura, SIDA y también sobre literatura y cine. Una gran parte de estos materiales se encuentran inéditos.
Con la detención de Perlongher, ocurrida en enero de 1976, el Grupo Eros se disolvió. Al poco tiempo se produjo el golpe de Estado y durante los años de la dictadura militar, Benítez se dedicó a escribir poesía y a dibujar en lápiz y tinta china. Los materiales que producía los escondía debajo de tablones de madera de su casa, por temor a allanamientos y secuestros. Durante décadas, muchos de sus dibujos, escritos y poemas quedaron allí. Participó en todas las principales agrupaciones que existieron entre la década del setenta y del noventa. Colaboró con numerosos ensayos y dibujos en el semanario judío y de izquierda Nueva Presencia; en la revista El Porteño, y en revistas de la comunidad LGBT como Postdata, Vamos a Andar y Confidencial. Escribió sobre Derechos Humanos, historia de la represión a la sexualidad en la Argentina, feminismo, homosexualidad, tortura, persecución e intolerancia eclesiástica, entre otros temas. En dictadura, Benítez participó de la reorganización de la militancia gay. Escribió el informe "Asesinan a personas homosexuales", sobre 18 crímenes a homosexuales de Buenos Aires nunca esclarecidos. En 1984, recomendado por Jorge Gumier Maier, su compañero de militancia, comenzó a escribir en la revista gay Diferentes artículos sobre prostitución masculina, homosexualidad, sociabilidad gay, suicidio, etc.
"Durante la dictadura, por obvias razones, y más allá, por no tan obvias razones, Benítez seguirá dibujando y pintando en la seguridad relativa de su casa de Avellaneda, sin mostrar salvo en contadas excepciones los resultados de su tesón. Es así que nos enfrentamos hoy a un voluminoso tesoro prácticamente inmaculado, que recorre tres décadas y otras tantas mudanzas de técnica y estilo, que comprende dibujos sutiles y pinturas estridentes, figuras al crayón refulgentes y tintas tenebrosas, y que da cuenta de un catálogo caprichoso de la historia del arte occidental, en el que se destacan la estatuaria clásica, el Bosco, Rubens y la pintura metafísica, pero también el orientalismo noir de Aubrey Beardsley y el imaginario cyborg de H. R. Giger. Benítez, que no se consideraba tan apto para la plástica, opera como una máquina mimética que absorbe con destreza todo lo que ese recorte le ofrece para plantear fantasías eróticas y sexuales dramáticas, en las que se pone en escena el deseo, claro está, pero también sus sombras: la represión, la persecución, la locura, la enfermedad y la muerte.", escribe Mariano López Seoane, autor del texto curatorial que acompaña la muestra.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España