Descripción de la Exposición
En 1971, en España comenzaban los tiempos de apertura internacional. Se vislumbraba la llegada de la democracia. Aquel año Pilar Dolz (Morella, 1945) llegó a Urbino para ver una exposición de grabados de la Scuola del Libro. Venía de Peruggia, donde había estado estudiando grabado, gracias a una beca, en los cursos de verano de la academia de bellas artes Pietro Vannucci. Una vez en Urbino tomó la decisión de matricularse en los cursos internacionales de verano de grabado, organizados en el Instituto Statale d’Arte de Urbino por la prestigiosa Accademia Raffaello. Durante los veranos de 1972 y 1973 asistió a a los talleres de grabado en relieve-xilografía con el profesor Pietro Sanchini (1915-2002), grabado calcográfico con el profesor Renato Bruscaglia (1921-1999), y litografía con el profesor Carlo Ceci (1917-2013), con el que completó sus conocimientos de litografía.
Para Pilar Dolz, además, Urbino representa el compromiso de someterse a las exigencias del aprendizaje del oficio de grabadora, una condición esencial, con el “objetivo que significaba seguir aprendiendo en escuelas y talleres diferentes”, según ella misma afirma. Como recuerda Antònia Vilà en el catálogo de la exposición en Castelló de 2022 de Pilar Dolz, si en la España de los años 70 los grabados eran monocromos, entintados en un solo color, para el caso de Italia se desplegaban en planchas coloreadas por secciones que permitían imprimir en dos o tres colores en una sola pasada de presión por el tórculo. De ahí que fuera en los talleres de litografía y de xilografía de Urbino donde Pilar pudo apreciar y experimentar la eclosión del color en plural, antes de volver a Castellón en 1974, para seguir su vocación gráfica.
La Fundació Caixa Castelló está en el origen de esta exposición a Pilar Dolz. Tras Present continu, la retrospectiva que, del 2 de abril al 10 de junio de 2015, presentó la trayectoria de cuarenta años de la galería Cànem de Castelló en la Sala San Miguel de la capital de la Plana, llega el momento de rendir homenaje a sus cincuenta años de trabajo creativo como grabadora indispensable en Castellón.
Solo recientemente la labor de grabadora ha tomado la importancia que merece este oficio en su trayectoria personal. La obra gráfica ha ocupado un espacio fundamental en la vida de Pilar Dolz, desarrollando una trayectoria sólida a lo largo de los años, en un mundo que todavía hoy sigue siendo mayoritariamente masculino. Dos vertientes, grabadora y galerista, que evidencian el compromiso estético y personal con la cultura y la sociedad del lugar en el que ha nacido y vivido durante todos estos años.
La Fundación Caja Castellón refuerza con esta exposición su vocación europeísta, hecha realidad gracias a haber podido catalizar la colaboración con la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Castellón. Todo ello gracias a la Embajada de España en Italia, a través de su Consejería de cultura y ciencia, que se materializa en la muestra de la Casa natal de Rafael en Urbino – Bottega di Giovanni Santi, con el apoyo de Galleria Nazionale delle Marche del Palazzo Ducale di Urbino, como continuación de la exposición celebrada por la Fundación Caja Castellón en la Academia de Bellas Artes de Sofía, en septiembre de 2023, gracias al Instituto Cervantes de Sofía en Bulgaria con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
La exposición ha sido comisariada por Luigi Bravi, presidente de la Accademia Raffaello di Urbino y Alfredo Llopico, técnico de cultura de la Fundación Caja Castellón.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España