Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La obra de Rita Rodríguez se articula dentro de parámetros conceptuales que, según ella misma, siempre se presentan en forma de esculturas que, en su intencionada búsqueda de una indefinición de campos, lindan con la performatividad y la muy presente interacción con el otro y con lo otro. El trabajo de Rita suele introducir pequeños cambios en la ?realidad? para, a través del humor y la ironía, mostrar una nueva. En su narrativa siempre introduce cuestiones que, de un modo u otro, le afectan personal y/o socialmente en el momento de enseñar su trabajo. Es por ello que se siente muy cómoda con el site-specific y en general la idea del evento, el directo más crudo. La propuesta de Rita Rodríguez para la galería 9THE13 es un proyecto también de site-specific, Welcome Stranger, una instalación que, como reza el título, da la bienvenida a los visitantes a lo largo de una alfombra roja que desde la calle entra en la galería y nos dirige a una máquina dorada que muestra una serie de diez dibujos de coronas en movimiento, que van pasando, se van mostrando, como en una pasarela de moda que, aunque no se moviera, con la sola presencia de la máquina aludiría a la necesidad de movimiento. Welcome Stranger es el nombre que se le dio a la pepita de oro más grande encontrada en el mundo. El patrón ORO rige en la propuesta así como la idea del movimiento, el sudor y el deporte; que al igual que el oro puede producir cierta adicción e incluso placer masoquista en la busca de más endorfinas. En cuanto a este sudor y trabajo tiene gran presencia la idea de manualidad, presente en las 10 coronas realizadas minuciosa e individualmente una a una por la propia artista. Todas son coronas, todas son distintas pero todas son iguales. Todas encarnan un irracional poder de alguien sobre alguien. La propuesta se desarrolla con un gran contenido de referentes y referencias dando lugar a una muestra muy narrativa y barroca que, desde una marcada intención de la artista, despliega muchos conceptos enlazados según distintos criterios; llegando a hacer, incluso, guiños a ciertos -ismos de vanguardia como el futurismo y su obsesión por el movimiento, a las dudas sobre el sistema, al dinero, a la iglesia, a la máquina deseante y social, al gran vidrio de Duchamp y sus connotaciones o la industria textil; que entre muchos otros conceptos emplea aquí, sin ninguna inocencia, para desplegar y desencadenar todo su humor más cáustico. Sáfar Andfora
La obra de Rita Rodríguez se articula dentro de parámetros conceptuales que, según ella misma, siempre se presentan en forma de esculturas que, en su intencionada búsqueda de una indefinición de campos, lindan con la performatividad y la muy presente interacción con el otro y con lo otro. El trabajo de Rita suele introducir pequeños cambios en la ?realidad? para, a través del humor y la ironía, mostrar una nueva. En su narrativa siempre introduce cuestiones que, de un modo u otro, le afectan personal y/o socialmente en el momento de enseñar su trabajo. Es por ello que se siente muy cómoda con el site-specific y en general la idea del evento, el directo más crudo. La propuesta de Rita Rodríguez para la galería 9THE13 es un proyecto también de site-specific, Welcome Stranger, una instalación que, como reza el título, da la bienvenida a los visitantes a lo largo de una alfombra roja que desde la calle entra en la galería y nos dirige a una máquina dorada que muestra una serie de diez dibujos de coronas en movimiento, que van pasando, se van mostrando, como en una pasarela de moda que, aunque no se moviera, con la sola presencia de la máquina aludiría a la necesidad de movimiento. Welcome Stranger es el nombre que se le dio a la pepita de oro más grande encontrada en el mundo. El patrón ORO rige en la propuesta así como la idea del movimiento, el sudor y el deporte; que al igual que el oro puede producir cierta adicción e incluso placer masoquista en la busca de más endorfinas. En cuanto a este sudor y trabajo tiene gran presencia la idea de manualidad, presente en las 10 coronas realizadas minuciosa e individualmente una a una por la propia artista. Todas son coronas, todas son distintas pero todas son iguales. Todas encarnan un irracional poder de alguien sobre alguien. La propuesta se desarrolla con un gran contenido de referentes y referencias dando lugar a una muestra muy narrativa y barroca que, desde una marcada intención de la artista, despliega muchos conceptos enlazados según distintos criterios; llegando a hacer, incluso, guiños a ciertos -ismos de vanguardia como el futurismo y su obsesión por el movimiento, a las dudas sobre el sistema, al dinero, a la iglesia, a la máquina deseante y social, al gran vidrio de Duchamp y sus connotaciones o la industria textil; que entre muchos otros conceptos emplea aquí, sin ninguna inocencia, para desplegar y desencadenar todo su humor más cáustico. Sáfar Andfora
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España