Descripción de la Exposición
Después de un largo periodo de pandemia y con motivo de la inauguración de la nueva sede Die Ecke Santiago en José Manuel Infante 1180, a 30 metros de nuestra querida esquina, tenemos el agrado de anunciar la exposición RIEGO de la artista Francisca Benítez (1974, Santiago, Chile), visible desde el 25 de marzo hasta el 07 de mayo 2022. Esta serie fue anteriormente expuesta en la colectiva In Support en el centro de arte experimental The Kitchen en Nueva York, desde el 18 de noviembre 2021 hasta el 12 marzo 2022, que contó con la participación de los artistas Fia Backstrórn (Suecia) Papo Colo (Puerto Rico) y Clynton Lowry, EEUU), curada por Alisan Burstein y producida por Zack Tinkelman.
En la serie Riego, Francisca Benítez aborda el papel que juega el riego en lo que ella llama un "sistema de soporte vital" en la región donde creció: la localidad rural de Pichinga! en la zona central de Chile. "He estado investigando esta práctica, sus trazados, tipologías, maneras de hacer, tradiciones, personas dedicadas. Intentando trazar la historia del canal que riega el sector rural de donde provengo, Pichinga!", nos acota Francisca. Una forma de riego que es común en esta zona se conoce como riego botado. A través de este proceso, agricultores y regantes inundan sus tierras en pedazos, desviando el agua de los canales y guiándola a través de pequeñas represas efímeras, conocidas localmente como "tacos", usando la pendiente del terreno y la dirección de la corriente.
Central a Riego es un conjunto de fotografías que destacan "tacos" y "rastras" como tecnología central que sustenta este proceso de riego. Construidas a partir de objetos encontrados, estas formas improvisadas son ejemplos de lo que Benítez llama "ingeniería vernácula" para alterar el curso y compartir el flujo de un canal entre varios regantes.
Este cuerpo de trabajo traza el flujo del agua desde el Río Lontué al Canal Los Pobres de Pichinga! y más adelante al interior de parcelas de tierras de cultivo. Esta progresión del agua es solo un ejemplo de una extensa red de canales operados por comunidades de usuarios a través de toda la zona central de Chile (en menor medida en el Norte y menor aún en el Sur de Chile). Al redirigir el agua de las arterias primarias a las tierras circundantes, estos canales ayudan a mantener la fertilidad del valle central. La red, que ha estado en funcionamiento durante generaciones, se ha vuelto cada vez más necesaria en los últimos años ante el aumento de los períodos de sequía y otros efectos del cambio climático.
El video establece el río como la fuente alrededor de la cual giran los diferentes regantes, rastreando el conocimiento sobre los flujos de agua incorporado en cada persona. Como retratos singulares, subrayan la naturaleza típicamente solitaria del trabajo manual requerido para esta forma de riego. Sin embargo, cuando se consideran en conjunto, este es indicativo de las infraestructuras colectivas, las prácticas y las comunidades que mantienen viva la agricultura en esta región.
En el muro de la galería Benítez traza un fragmento de un levantamiento oficial de 1985 del río Lontué, indicando el nacimiento del Canal Los Pobres de Pichinga!. A este mapa se suma un esquema dibujado a mano por el padre de la artista en la misma época, indicando la red de canales que guía el agua a través de la parcela de tierra de la familia.
La obra transpone una serie interconectada de vías fluviales en el centro de Chile a la infraestructura arquitectónica de una galería en Santiago. Este acto, en este momento de discusión constitucional busca dar visibilidad a estas prácticas e infraestructuras generalmente desconocidas, aun cuando vitales.
-----------------------
Francisca Benítez nació en 1974 en Santiago, Chile, y desde el 1998 reside en Nueva York, Estados Unidos.
Estudió Arquitectura en la Universidad de Chile, para posteriormente hacer programas de intercambio en Ecole Nationale Supérieure des Beaux Arts, París, Francia y una Maestría en Artes Visuales (MFA) en Hunter College ofthe City University of New York, Estados Unidos.
Entre sus exposiciones individuales destacan: Cuerpos Comunicantes, Die Ecke Art Contemporani (Barcelona, ES, 2019), NEW NOW, New Britain Museum of American Art (Connecticut, EEUU, 2017), Poemas Concretos, Die Ecke (Santiago, CL, 2016) Oro Dulce, Cuchifritos + Project Space (Nueva York, EEUU, 2014), Canto Visual, Museo de Artes Visuales (Santiago, CL, 2013), Oro Dulce, Die Ecke (Santiago, Chile, 2011), Eigentumsgrenze na dalokal (Viena, AT, 2009), Chamber, Lokal.int (Biel-Bienne, CH, 2009), Prótesis del Nuevo Éxodo, Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago, CL, 2007), The making ofColden Warriors, Medianoche (Nueva York, EEUU, 2006).
De sus exposiciones colectivas destacan: In Support, The Kitchen (Nueva York, EEUU, 2021-2022), How to Read a Vessel, Art Gallery of Burlington (Burlington, Canadá, 2021), Gran Sur, Sala Alcalá 31 (Madrid, España, 2020), OTRXS FRONTERXS, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago, Chile, 2019) PELEA: Visual Responses to Spatial Precarity, NYU The Latinx Center (Nueva York, EEUU, 2019), Escrituras Visuales, Die Ecke (Santiago, Chile, 2018), Video Sur, Palais de Tokyo (París, Francia, 2018) Rotative Repository of Latin American Video Art, El Museo del Barrio (Nueva York, EEUU, 2017), lmpermanencia, XIII Bienal de Cuenca, Museo Municipal de Arte Moderno (Cuenca, Ecuador, 2016), Souleverriente, Jeu de Paume (París, Francia, 2016), Much wider than a fine, SITE Santa Fe (Santa Fe, NM, EEUU, 2016), Una geografía humana y social contemporánea, Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, Chile, 2016), Bienal de La Habana, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (La Habana, Cuba, 2015), Mapping Brooklyn, Brooklyn Historical Society and BRIC House (Brooklyn, Nueva York, EEUU, 2015), Efemérides, Museo Histórico Nacional (Santiago, Chile, 2014), New Publics, Clase Closer, Trienal de Arquitectura de Lisboa (Lisboa, Portugal, 2013), Thinking and Speaking, Galerie Nordenhake (Estocolmo, Suecia, 2013), Desire Lines / Líneas del Deseo, Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona, España, 2012), L'oeil sur les rues, Pare de la Villette (París, Francia, 2011), The Street Files, El Museo del Barrio, (Nueva York, EEUU, 2011)
Entre sus premios y becas, se pueden mencionar: DI RAC, Chile (2015), FON DART, Chile (2015), Beca AMA, Chile (2012), New York State Council on the Arts, lndependent Project Grant, Nueva York, EEUU (2007), Lambent Fellowship, TIDES Foundation, Nueva York, EEUU (2006), FONDART, Chile (2006), Amerigo Marras Fellowship, Storefront for Art and Architecture, Nueva York, EEUU (2001).
Sus obras forman parte de colecciones institucionales como el Museo de Arte Contemporáneo (Santiago de Chile), New Britain Museum of American Art (Connecticut, EEUU), Fundación Kadist (París, FR & San Francisco, EEUU) y privadas como Colección FAVA (Santiago de Chile), Colección Casa (Santiago de Chile) y Colección Engel (Santiago de Chile) entre otras.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España