Descripción de la Exposición
Ride the lighting
Texto: Ítalo Crovetti
El dominio de la luz por medio de la razón, desde la calidez del fuego hasta la intensidad antinatural del fluorescente, es una historia del hombre contra su entorno;donde se matan a unos dioses, a unas sensibilidades y se erigen nuevas deidades.
Nuestra noción de progreso se rinde a las maquinaciones del capital; interminables almacenes,laboratorios y oficinas pueden brillar por siempre, abriendo paso a un progreso configurado desde la productividad. Estas dicotomías están más que presentes en obras como SIESTA/FIESTA de Alberto Borea, en donde lo onírico se intercala con lo festivo por medio de un cartel intermitente. Estos escapes plantean el lenguaje como un medio hacia los confines de lo no-racional. Lejos de la productividad, Borea nos muestra lo público y privado más allá de la manera en que se les quiere inscribir a estas nociones bajo las lógicas del capitalismo.
La luz por cuenta del hombre es una conclusión agridulce, que si no es reutilizada por el arte para despertar la magia que dejamos atrás en las tinieblas nos dota de una ceguera y nos encamina a una interminable persecución del deseo. Es así como Artemio explora, desde un sincretismo que evidencia desde la sátira y la ironía, como el movimiento New Age y la banalización de la cultura transforman a símbolos dotados de riqueza cosmológica en expresiones diluidas donde la espiritualidad no es más que una expresión inhibida por un corporativismo naive. Martinat ejerce su propio gesto sincrético, en donde utiliza un lenguaje visual que, desde el neón, alude al consumismo americano mientras simultáneamente utiliza iconos propios de la realidad peruana, para poner en cuestionamiento como estos espacios de consumo visual pueden transformarse en espacios de denuncia, luto, religiosidad y hacer salir, en medio del desborde técnico que apropia, una vitalidad local.
El control de un medio técnico, que; casi como un mal chiste, se empodera desde el abandono del pensamiento estético y prioriza un pensamiento de corte filosófico informado desde el empirismo o cientificismo. Hay una insostenibilidad subyacente que los artistas son capaces de evidenciar desde su práctica,interviniendo al medio técnico, desde este mismo. Galvani por su parte, no solos e sirve del medio técnico e indaga en la ciencia misma trabajando en base a una ecuación que determina el momento de la puesta del sol. Aquí el lenguaje matemático no es apropiado como una herramienta para oponerse a la naturaleza o dominarla. La fórmula existe como un postulado empírico, pero a la vez se dota del último color que deja atrás el sol al esconderse en el horizonte, el rojo sobrevive en un estado de perpetuidad, el sol se vuelve infinito y la inaccesibilidad del lenguaje matemático de pronto desvanece y da apertura a una reinscripción de la naturaleza en el dogma científico que va más allá de la dominación.
Esta dominación es constantemente enfrentada por los artistas desde distintos dogmas, Trade Discipline de Jerry B. Martin yuxtapone la imagen del Panóptico de Bentham con el New York Mercantile Exchange, despertando asociaciones en torno al consumo y como este nos mueve,donde se erigiría la torre siempre vigilante se encuentra ahora el espacio donde se negocian los recursos de la tierra a costa de prácticas extractivistas suicidas. Este teatro se desenvuelve sobre un soporte de caja de luz hecho en base a fragmentos de textos de Deleuze y Guattari que reflexionan sobre nuestra relación protética con las máquinas. I have erections too, finalmente,es una exploración en torno al acto de erigir y va más allá de sus evidentes connotaciones fálicas para reflexionar sobre el acto creador mismo ¿qué quiere decir levantar algo de la nada?, ¿qué significa esto para los objetos mismos, para nosotros, para nuestra manera de relacionarlos a ellos? todo aquello que se erige busca posicionarse como un hito o acaso esta destinado a colapsar nuevamente
Al apropiarse de la luz artificial, al ser ellos sus mediadores, la pueden diseccionar con un espíritu crítico informado desde distintas subjetividades para así desmentirlas promesas del progreso y el desarrollo industrial mediadas por una cínica racionalidad.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España