Descripción de la Exposición
La Galería Guillermo de Osma presenta el próximo 22 de abril en colaboración con la bilbaína CarrerasMugica su segunda exposición del artista norteamericano Richard Serra (San Francisco, 1939). En esta ocasión, se exhibirá un conjunto obras de los 70 y los 80 formado por tres esculturas y nueve obras sobre papel de gran formato relacionadas con su trabajo escultórico.
Serra, uno de los más relevantes artistas del final del siglo XX y de este siglo, ha abierto nuevos campos -impensables hasta sus propuestas- a la escultura, dimensionándola con la arquitectura. Su fuerza intelectual y sus profundas convicciones unidas a la manifestación física de su obra de dimensiones cada vez más poderosas y siempre al límite de lo posible hacen de él un artista admirado y controvertido, sin parangón con ningún otro artista contemporáneo. Representante del minimalismo de los años 60 y 70, evoluciona pronto por un camino extremo y totalmente personal.
De padre mallorquín, quizá ese origen explique en parte su intensa y fecunda relación con España. La galería Guillermo de Osma ha trabajado anteriormente con Serra en la instalación en España de dos importantes esculturas de grandes dimensiones: el tamaño y el peso de estas obras hacen imposible exponerlas en el espacio de la galería, pero estarán publicadas en catálogo de la exposición, que se podrá visitar hasta el 16 de julio. En estas esculturas, la idea del equilibrio en tensión se materializa por su proeza técnica. Three unequal elevations (1981) está formada por tres bloques de acero forjado dispuestos en el espacio a seis metros de distancia. Es un ejemplo del arte minimalista donde se propone la participación activa del espectador mientras formula una relación entre escultura y espacio a través de las sensaciones transmitidas por la materia, el volumen, la masa y el peso. En esta redefinición del espacio es fundamental el papel del espectador para el que es imposible ver y sentir la escultura sin desplazarse alrededor de la misma o en su interior.
Gracias a la colaboración del artista, la galería ha podido recuperar una de sus piezas históricas, Step (1982), una de las primeras en integrar una colección española, la colección Hachuel.
Tiempo después, Serra comienza a dar importancia a los ángulos, que pueden funcionar como soporte estructural de las planchas, como es el caso de Five Plates Counter Clockwise Pentagon (1987), que se encuentra instalada actualmente en el Palacio de Miramar en San Sebastián.
Pocos escultores contemporáneos han sido tan solicitados para concebir esculturas públicas y confrontar su obra con la arquitectura que las rodea o el entorno natural donde son instaladas después de una meticulosa meditación y estudio sobre su ubicación, peso y dimensión.
En sus obras sobre papel Serra utiliza una mezcla de óleo en barra (paintstick), pigmento negro y cera que funde con calor y aplica con presión, una técnica que les dota de una materialidad que desdibuja los límites de la pintura y el dibujo. Destacan Federal Plaza I (1984) dibujo que hace referencia a su controvertida escultura Tilted Arc: una plancha de acero de 37 m de largo y 4 de alto que estuvo instalada en el Federal Plaza en Manhattan y cuya retirada fue motivo de un importante debate público y de un proceso judicial fruto de los cuales en 1990 se legisló la ley de protección de los derechos de los artistas sobre sus obras. Son también especialmente interesantes Tujunga Cut (1982) y Bilbao Jungle (1983) que evocan a la escultura Bilbao (1983) que realizó el artista para su primera participación en una exposición en España, titulada 5 arquitectos / 5 escultores (1983). O C.C. IV y C.C. VIII (1983-84) sobre su escultura Clara Clara (1983) que se encuentra en las Tullerías en París. Y el más temprano de ellos, Untitled, de 1975, que evoca a la escultura Sight Point en el Stedelijk Museum de Amsterdam.
Se editará un catálogo con ilustraciones de todas las obras con una introducción de Juan Ignacio Vidarte, director del museo Guggenheim de Bilbao, y un ensayo del artista Asier Mendizábal.
Actualidad, 19 abr de 2021
#Loquehayquever en España: O’Keeffe, Hatoum, Agut y Horvitz-Cruz
Por Gustavo Pérez Diez
El Museo Thyssen organiza la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe y el IVAM presenta una gran muestra de Mona Hatoum, con motivo de su Premio Julio González 2020.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España