Descripción de la Exposición
Esta muestra se plantea como una amplia aproximación a la obra del artista grancanario Ricardo Cárdenes. En ella se reúnen creaciones significativas de toda su trayectoria, un conjunto que puede dar una visión de su original, extenso y coherente trabajo.
El Centro de Arte La Regenta presenta la exposición dedicada al artista Ricardo Cárdenes y brinda la oportunidad de conocer su discreta pero intensa trayectoria artística que se desarrolló principalmente fuera del Archipiélago.
Comisariada por Ignacio Barcia y Mariano de Santa Ana, la exposición Ricardo Cárdenes. Escapando profundiza en la personalidad de este creador a través de medio centenar de piezas, fundamentalmente obras sobre papel de mediano y pequeño formato, realizadas desde finales de la década de 1970 hasta sus últimos proyectos en 2018.
El conjunto de obras pertenecen a las colecciones del Centro Galego de Arte Contemporánea, la Fundación Coca-Cola, la Galería Saro León y numerosas colecciones privadas.
Para los comisarios, Ricardo Cárdenes «a pesar de situarse con consciencia y resolución en una posición alejada de los círculos artísticos más transitados, escapando del mundillo artístico de relumbrón, mantuvo una sigilosa pero persistente tarea de creación que no pasó desapercibida en algunos ambientes, ejerciendo una clara influencia y obteniendo un reconocimiento más o menos recóndito. Esa influencia no puede desvincularse de su tarea docente, desarrollada con la misma actitud discreta durante más de treinta años.
Centrado en el dibujo como práctica y como concepto, entendiéndolo más como una actitud que como un procedimiento concreto, todo su trabajo es de una coherencia formal muy poco habitual, incluso cuando, durante algunos años, su obra tomó apariencia claramente pictórica. Dibujar para él era un proceso dominado por la lentitud, una maduración lenta en la que los ingredientes iban “cayendo” en un soporte que muchas veces no era neutral, sino un mapa topográfico, una carta marina o una hoja con patrones de prendas de vestir. Da la sensación de que podría haber realizado toda su obra sobre un único soporte, una imagen encima de otra y otra y otra y otra…
Asumía y abordaba sin concesiones la tarea de construcción de imágenes. Era un lento acumularse de signos, manchas, símbolos, arrugas, grafismos, siluetas, marcas, líneas, raspaduras, rayados, letras, adherencias, … Era ir haciendo muy despacio a la espera de “algo” que le indicara la vía para resolver la maraña en la que él mismo se iba encerrando. Era una activa espera a que las cosas se hicieran. Era propiciar que las imágenes cayeran por su peso cuando llegara el momento. Él aportaba su tiempo, su conocimiento y su actitud para que eso ocurriera, a medio camino entre el zahorí, el artesano y el vate».
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España