Descripción de la Exposición
RGB la nueva propuesta multidisciplinar de Irene Cruz
El próximo 3 de diciembre se inaugurará virtualmente RGB, la nueva exposición individual de Irene Cruz que se mostrará en la Sala B del CEART, Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada Madrid, desde el 3 de diciembre de 2020 hasta el 7 de febrero de 2021, a la espera de que las restricciones contra la expansión del virus permitan la visita físicamente en la sala. La muestra está comisariada por Elvira Rilova y está compuesta por más de una treintena de obras, instalación y videos.
Partiendo de la premisa de que el género fotográfico se ha hecho adulto, en esta exposición, Irene Cruz refrenda esta idea apropiándose de este lenguaje, que es el idioma que ella domina, y uniéndolo al lenguaje de la pintura, con el que ha empezado a experimentar desde hace unos años.
Con su particular mirada, y desde una total libertad creativa Irene Cruz pinta con la luz de sus imágenes una belleza y una narratividad, que resultan casi pictóricas, viniendo a defender, que el suyo, no es lenguaje ni simple ni mecánico.
Irene Cruz juega en ocasiones, acudiendo a la intervención con pintura, entrelazando ambos lenguajes en un baile cromático donde los cuatro elementos están muy presentes; los azules de los cielos, el aire que casi se palpa, el agua, que es una metáfora de la fotografía, el rojo fuego, pura energía de la combustión que da paso a la creación, y la tierra que nos lleva a lo pictórico, pigmentos naturales buscando una conexión con lo primigenio.
Y siempre muy presente, el elemento humano con el que Irene Cruz pretende expandir nuestra concepción de la realidad social.
En RGB, Irene Cruz nos demuestra que la fotografía es una forma personal inagotable de mirar el universo, es un lenguaje alterno, que influye, recoge influencias y las transforma, porque solo la foto es capaz de mostrarnos un modo fidedigno la capacidad transformadora de convertir el espacio en tiempo.
Esta la exposición,- que se lleva a cabo gracias al Ayuntamiento de Fuenlabrada a través del CEART FUENLABRADA, y la colaboración de SAAL digital, Sony Alemania y Furiosa Gallery-, además de más de una treintena de obras, podrán verse dos piezas de videoarte (una de ellas con música compuesta también por la propia Irene Cruz) y otra, titulada “Anhelo”, realizada junto al director D Eceolaza y el músico Sebastian Pecznik, en el que Eceolaza interpreta el proceso vital que ha significado para Irene la producción de RGB, reflejo de este transformador 2020.
--------------------------------------
Pintar con luz
RGB es una propuesta expositiva de Irene Cruz para Furiosa Gallery en el marco de PhotoEspaña, compuesta por imágenes fotográficas de diferentes tamaños, instalación y video.
Históricamente se ha considerado un Arte Mayor a aquellas obras con carácter único e irreproducible, que lejos de tener un fin práctico, tienen como principal utilidad la de expresar y ensalzar la belleza a través del virtuosismo y la sensibilidad del creador. Injustamente, la fotografía como disciplina se ha visto a menudo denostada ante otras artes como la pintura, por su carácter técnico y los efectos estéticos inmediatamente accesibles para un gran público. Su inmediatez, además, le priva a ojos de los academicistas de la metáfora que la pintura permite, lo cual, no deja de ser una paradoja puesto que si la pintura actual ha sobrevivido, ha sido gracias a la fotografía, en la que se ha basado para reencontrarse con parte de su identidad en la historia del arte.
Partiendo de la premisa de que el género fotográfico se ha hecho adulto, en RGB Irene Cruz refrenda esta idea apropiándose del lenguaje fotográfico, que es el idioma que ella domina, y uniéndolo al lenguaje de la pintura, con el que ha empezado a experimentar desde hace unos años.
Con su particular mirada, y desde una total libertad creativa Irene Cruz pinta con la luz de sus imágenes una belleza y una narratividad, que resultan casi pictóricas, viniendo a defender, que el suyo, no es lenguaje ni simple ni mecánico. Tanto la fotografía como la pintura, tienen en común que ambas son capaces de hallar lo que el artista trata de expresar para traducir en imágenes lo que le muestra su propio punto de vista, siendo éste el objetivo último. Para apoyar esta hipótesis, Irene Cruz juega en ocasiones, acudiendo a la intervención con pintura, entrelazando ambos lenguajes en un baile cromático donde los cuatro elementos están muy presentes; los azules de los cielos, el aire que casi se palpa, el agua, que es una metáfora de la fotografía, el rojo fuego, pura energía de la combustión que da paso a la creación, y la tierra que nos lleva a lo pictórico, pigmentos naturales buscando una conexión con lo primigenio.
Y siempre muy presente, el elemento humano con el que Irene Cruz pretende expandir nuestra concepción de la realidad social. En un universo donde todo fluye, también sus personajes migran y deambulan con total libertad, sin las limitaciones y fronteras impuestas coyunturalmente (ese movimiento que también es una metáfora entre la interacción constante entre disciplinas artísticas). Los individuos que retrata Irene Cruz, danzan ligeros abriendo paso a la luz entre las líneas despobladas de un mundo injusto que nos separa y clasifica, fluyendo su energía, entrelazando su vitalidad con la naturaleza que les rodea.
En RGB, Irene Cruz nos demuestra que la fotografía es una forma personal inagotable de mirar el universo, es un lenguaje alterno, que influye, recoge influencias y las transforma, porque solo la foto es capaz de mostrarnos un modo fidedigno la capacidad transformadora de convertir el espacio en tiempo.
Elvira Rilova
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España