Descripción de la Exposición
El jueves 2 de noviembre a las 20:00 horas se presentará en la Galería 6mas1 Rewind & remaster, exposición colectiva en la que se presentarán obras de los artistas Marina Vargas, Mateo Maté, Juan Francisco Casas, David Trullo, Nino Maza, Carmen González Castro, María Gimeno, Esther García Urquijo, Patricia Mateo y Ángeles Agrela.
“Corta-pega con mucha Historia
Por Javier Díaz-Guardiola
Imposible no estar disfrutando de, por ejemplo, la serie “El cuento de la criada” (HBO, 2017) y encontrar que algunos planos, que su fotografía, que la cadencia de algunas escenas, no podría haberlas firmado el mismísimo Vermeer. Pese a ser un pintor. Y en un ejercicio inverso, pararse ahora ante otra producción audiovisual, la de “Mad Men” (AMC, 2007) y constatar que en este caso, es la televisión la que se apropia de atmósferas de la fotografía, y que todo ese trabajo documental para plasmar en la pequeña pantalla la glamourosa Norteamérica de los sesenta pareciera tener como director artístico al holandés Erwin Olaf.
El mundo del arte, como todas las disciplinas creativas, se ha nutrido a lo largo de los siglos de la herencia transmitida por los grandes maestros de épocas pasadas. Por hacer un rápido repaso, de esos que caben en 140 caracteres, cabe recordar cómo el Renacimiento fue una plasmación de los mitos y principios de la Grecia Clásica. Y como luego el Neoclasicismo decidió́ imponer su espíritu -el de ambos periodos- unos siglos después. De igual forma que el Romanticismo del XIX dejó arrastrarse por los excesos del Barroco y las leyendas, centurias antes, del medievo. Hasta el siglo XX basa sus rupturas oponiéndose a la “norma”, y fagocitando muchos de sus principios a la contra.
El apropiacionismo está, en la era de Internet, a la orden del día. Con sus aciertos (el “meme” debería ya haberse elevado a la categoría de arte, con su Premio Nacional incluido) y sus desmanes (lo que abre interesantísimos debates sobre los derechos a la propiedad intelectual o el reconocimiento de autorías. Baste como ejemplo la trifulca que se ha montado, con trinchera y con bandos, sobre el cartel diseñado por la artista María Cañas para el último festival de Cine de Sevilla). Google se convierte en un gran oráculo que nos lanza todas las imágenes que necesitemos (y muchas más) sobre la realidad que precisemos, por muy absurda que ésta sea. La biblioteca da un paso atrás y, a golpe de ratón (y de conexión a la red con tarifa más o menos plana, banda más o menos ancha, o que coma de todo), Internet nos permiten visitas virtuales a exposiciones a kilómetros de distancia (también a las que podríamos acceder cruzando la calle), alcanzar páginas web y blogs personales de aquellos creadores a los que les damos un “like” a pies juntillas en cualquier red social, llenar nuestros discos duros (extensiones de nuestra sesera) con imágenes y datos de “maestros” del pasado (los antiguos “influencers”), con los que, de forma consciente o inconsciente, reorganizar nuestro nuevo imaginario y dar pie a nuestros propios discursos. También creativos “statements” a la carta.
La exposición “Rewind & Remaster” atiende todos estos conceptos. A través de la labor de diez creadores españoles pertenecientes a distintas generaciones, se analiza desde diferentes flancos el concepto de “apropiación”. Y se revisa otro de gran resonancia, el de “icono”: su aparente carga de inmutabilidad se “rebobina” y “remasteriza” en un deseo de dotarla de nuevos significados. Lo que esta muestra propone es comprobar cómo los artistas se han nutrido de las aportaciones de artistas que llegaron mucho antes que ellos, convirtiendo sus enseñanzas en nuevos eslóganes. Asimismo, la cita pone de manifiesto cómo, ya que el bombardeo de imágenes y mensajes es constante e igual para todos, es posible encontrar a creadores trabajando sobre las mismas cuestiones para llegar a soluciones que no necesariamente tienen por qué coincidir. Una vez más la Academia o “lo académico” se pone al servicio del artista para potenciarlo, bordearlo o transgredirlo gracias a la aplicación de estrategias o modos de pensamiento puramente contemporáneos. (…)”
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España