Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Bajo el epígrafe 'REVOLVER', la artista argentina afincada en Barcelona ha reunido tres proyectos independientes cuyo hilo conductor en la reflexión, desde distintas perspectivas, sobre las nociones de espacio y de tiempo. La primera parte de la exposición, titulada también 'RE VOLVER', incluye una serie de fotografías realizadas en Barcelona en 2008, donde la artista evoca 'una serie de ideas acerca del paso del tiempo, de los lugares y de sus transformaciones según la época en la que se insertan, de la memoria y de su peculiar forma de almacenamiento, de la presencia y de la ausencia de las personas, de lo vivido o visto y de lo imaginado, de cómo estas mismas dialécticas son, quizás, un movimiento que unifica todos los anteriores conceptos'. En segundo lugar, se muestra el libro-objeto fotográfico '$42.75 NYC-BCN', llevado a cabo también en Barcelona en 2008 y formado por 98 páginas impresas en papel vegetal traslúcido. Con esta pieza, realizada en su totalidad con materiales transparentes, Andrea Nacach plantea 'una mirada exhaustiva al proceso de deshacer una caja recibida por correo postal', enlazando 'dos lugares opuestos, dos personas, dos posiciones vitales, dos destinos', según apunta el historiador del arte y comisario Valentín Roma a propósito de este trabajo. Completa la exposición el proyecto 'Séptimo Piso', realizado en Buenos Aires en 2006 y vertebrado por una serie de imágenes que registran 'el vaciamiento de un hogar, la lenta y progresiva desnudez de un espacio', de manera que 'el desvanecimiento de la fotografía se desarrolla paralelamente a la pérdida y al desgaste suscitado por el paso del tiempo'. Andrea Nacach se sirve del lenguaje fotográfico como base de su trabajo, aunque utiliza formatos muy diversos que van desde la serie fotográfica propiamente dicha al objeto o libro-objeto, el vídeo o la instalación. En 1997 la Fundación Antorchas le otorga la Beca de perfeccionamiento en el uso artístico de Internet y multimedia y, al año siguiente, recibe una beca conjunta de la Fundación Rockefeller, la Fundación Antorchas y el Centro Nacional de las Artes de México para realizar el proyecto de fotografía digital 'In-cierto', que posteriormente es expuesto en la Fotogalería del Teatro General San Martín de Buenos Aires. En 1999 es beneficiaria del Subsidio a la Creación y Medios Audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Desde 2002 colabora con el artista catalán Antoni Muntadas en diversos proyectos, entre los que cabe destacar la edición del catálogo 'Muntadas, On Translation: I Giardini' que acompañó la muestra del mismo nombre organizada por el Pabellón Español de la 51ª Bienal de Venecia. En 2005 publica el libro-objeto fotográfico 'Familia', que se presenta en 2006 en el Centro Cultural Español de Buenos Aires y en la galería Space Other de Boston. Dicho trabajo es incluido en diferentes colecciones permanentes, entre las que se encuentran New York Public Library y el ARTIUM de Vitoria. En 2007 participa en 'Barcelona Toolbar' en el Centro Cultural Matucana 100 de Santiago de Chile y en 'El libro como objeto artístico' en el ARTIUM de Vitoria. Es seleccionada para participar en 'The (S) Files 007', organizada por la 5a Bienal del Museo del Barrio de Nueva York y en 'Art Agora' en el Instituto Cervantes de esa misma ciudad. En 2008 expone su instalación de vídeo 'Behavior' en La Capella de la Virreina Exposicions en Barcelona, en el marco de la muestra colectiva 'Don't believe them/No els creguis/No les creas'. El mismo año presenta 'REVOLVER', en una cita individual en la galería VVVGallery de Buenos Aires. En el 2009 participa en las ferias ArteBA'09 de Buenos Aires y ARCO de Madrid con una instalación audiovisual computarizada 'Metrónomo #1', que realiza junto al artista Iván Marino.
IV Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España