Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Durante la Guerra Civil española, la propaganda a través de la imprenta fue determinante en la formación de una cultura específica, una cultura de "tiempos de guerra". Si los carteles de la Guerra Civil, muy conocidos, han sido considerados "disparos desde el muro", se debe empezar a pensar también en las revistas, mucho menos famosas y prácticamente no estudiadas, como auténticos laboratorios de desarrollo de la propaganda. La heterogeneidad y cantidad de revistas que, tanto en la zona republicana como en la de los sublevados, se publicaron durante este tiempo, junto con su alto nivel general de calidad, permite y exige un conocimiento más amplio de las posibilidades que los artistas tuvieron de influir y trabajar durante los años 1936-1939. Desde la publicación de dibujos, fotografías o montajes propios, hasta la apropiación de imágenes, procedentes especialmente de la industria de propaganda política de la Unión Soviética, los artistas usaron esas revistas no sólo en un sentido lato, como medios de propaganda, sino también como lugar de experimentación y comprobación de sus propias propuestas y experiencias. En estas publicaciones se dieron cita escritores, artistas plásticos, fotógrafos y tipógrafos, comprometidos en una actividad creadora esencialmente experimental, cuyas fuentes y estilos resultan increíblemente variados. Muchos de los autores de los famosos carteles antes citados colaboraron en estas revistas con dibujos, fotografías, fotomontajes o diseños tipográficos, incluyendo a los más conocidos, como por ejemplo Josep Renau, José Bardesano, Manuel Monleón, Carlos Sáenz de Tejada, Jalón Ángel y otros.
La exposición analiza las revistas de la Guerra Civil española en relación con áreas temáticas amplias, organizaciones editoriales y artistas concretos implicados en la producción. Dado que la muestra estudia la publicación de revistas por parte de las muchas facciones del conflicto, existe también una clasificación por localización geográfica de las revistas, si bien aproximada. El gobierno republicano mantuvo el control de Madrid, Barcelona y Valencia durante la mayor parte del transcurso de la guerra. La insurgencia militar liderada por el General Francisco Franco se hizo con Sevilla, Burgos, Málaga, Palma de Mallorca, La Coruña, Pamplona, Salamanca y San Sebastián. En estas y otras muchas poblaciones se editaban revistas. Su calidad y duración dependieron de la infraestructura existente en estas ciudades. Con diferencia, los principales centros de publicación de revistas durante la contienda fueron Madrid, Barcelona, Valencia y San Sebastián. En estas ciudades, los materiales, las fábricas y los talleres de impresión se valieron con frecuencia de los suministros y la experiencia previos a la guerra, y crearon líneas de continuidad excepcionales en el diseño de las propias revistas. La exposición y el catálogo editado, proporcionan una nueva mirada a las interrelaciones entre arte, propaganda, política y guerra a través de la complejidad visual de las revistas realizadas durante la contienda. Comisaria: Jordana Mendelson
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España