Descripción de la Exposición Las REVISTAS VALLISOLETANAS DE VANGUARDIA, que tienen un recorrido de 50 años -de 1928 a 1978-, forman parte esencial de esa historia apasionante de la literatura española del siglo XX concebida como un viaje hacia lo inexplorado. El panorama del arte y de la literatura española, procedente de la herencia modernista y de la estética del simbolismo, cambia de forma y de fondo a partir de 1910 con el primer manifiesto de los futuristas españoles que publica Gómez de la Serna. Después, hasta los años 30, el Ultraísmo, el Creacionismo, el Surrealismo o el Cubismo serán las corrientes más representativas de la España moderna. La nueva experimentación literaria, centrada en los recursos visuales, cromáticos y auditivos, se concretó en una serie importante de revistas de conjunto más que en obras individuales, tal y como escribe Guillermo de Torre. La vanguardia española, encauzada por la Generación del 27, desembarcó en Valladolid de la mano de Jorge Guillén, y con la puntual supervisión de José María de Cossío, en 1928. Francisco Pino y José María Luelmo serán, principalmente, los dos jovencísimos directores de las tres primeras 'revistas virginales', como denominaba Rosa Chacel a Meseta (1928), DDOOSS (1931), y A la nueva ventura (1934). En los 6 números de Meseta -Francisco Martín y Gómez, José Arroyo, Ramón G. Ribot, Eduardo Arias, y Luciano de la Calzada, compartirán la cabecera de la revista con Pino y Luelmo- colaboran los maestros del 27 y los principales poetas y artistas del momento. La nómina es significativa: Jorge Guillén, Rosa Chacel, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, José Bergamín, Juan Chabás, Benjamín Jarnés, Antonio Espina, Francisco de Cossío, José Mª de Cossío, Alfonso de Cossío, Ernesto Giménez Caballero, Carmen Conde, Adriano del Valle, Francisco Ayala, Rafael Porlán, Rafael Laffón, Alfredo Marqueríe, Fernando Allué, Teófilo Ortega, Eduardo de Ontañón, César M. Arconada, Felipe Ximénez de Sandoval, José Mª Vela de la Huerta, Fernando Villalón, Andrés Torre Ruiz, Rogelio Buendía, Alejandro Collantes de Terán, José del Río Sainz, Francisco Martín y Gómez, José Mª Alfaro, Lope Mateo, José María Quiroga Plá, Antonio Núñez C. De Herrera, Leopoldo Cortejoso, Luis Álvarez Piñer, Miguel Pérez Ferrero, Marceliano Álvarez Cerón, Julián Mª Otero, Juan Lacomba, Alberto Corrochano, Mariano Grau, Emilio Gómez Orbaneja, Fernando De'Lapi, Basilio Fernández, Miguel Valdivieso, Ángel Valbuena, Esteban Salazar y Chapela. Los 3 números de DDOOSS asumen plenamente el riesgo vanguardista y el impulso juvenil de sus directores -Pino y Luelmo- como demuestra la relación de autores que colaboran: Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Azorín, Gerardo Diego, José María de Cossío, Alfonso de Cossío, Maruja Mallo, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, Alejandro Casona, José A. Muñoz Rojas, Nicomedes Sanz y Ruiz de la Peña, Rafael Laffón, Alfredo Marqueríe, Pedro Pérez Clotet, Luis Filgueira, Francisco Martín y Gómez, José María Souvirón, Eduardo de Ontañón, José Antonio Maravall, José María de la Huerta, José María Alfaro, Salvador Quintero, Juan Lacomba, Garay, José Ramón Santeiro, Ramón Feria, Javier de Echarri, Teófilo Ortega, José María Quiroga Plá, José Mª Maortua, José Mª Marín y Silva, Luis Maldonado Bomatí, Fernando Allué. Con la misma dirección se mantuvo el compromiso vanguardista de A la nueva ventura con unos participantes más comprometidos si cabe: Jorge Guillén, Tomás Seral y Casas, Domingo López Torres, Emeterio Gutiérrez Albelo, Eduardo de Ontañón, Pedro Pérez Clotet, Joaquín Saavedra, Maruja Falena, Raimundo Gaspar, Nicomedes Sanz y Ruiz de la Peña, Francisco Martín y Gómez, Enrique Azcoaga, Javier Ciria. 'Y surge A la nueva ventura -declara Francisco Pino-, un título que pongo yo también porque estábamos, después de tanto andar y buscar, justo al principio: en una nueva satisfacción, en una nueva ventura, no aventura. El manifiesto de la revista nos pertenece por igual a José María y a mí. Se liquida DDOOSS sin motivos estéticos o formales que lo determinaran, se liquida porque sí. Igual ocurre con A la nueva ventura. Se ha dicho que nos proponemos una rehumanización del arte, siguiendo una moda posterior. Nada de eso. Nos proponíamos ser jóvenes de nuevo, hacer amigos y escribir en libertad. Nada más. Y este es el resumen de las tres revistas' Cancionero, pliegos de poesía (1941), dirigida por Pino, Luelmo, Martín Alonso y Julio Gómez de la Serna, supone una tregua estética entre la Vanguardia histórica -aparece aquí por vez primera uno de los Sonetos del amor oscuro de García Lorca- y la Neovanguardia de los años 50 y 70, como se demuestra en los colaboradores de sus dos números: Federico García Lorca, Gerardo Diego, Azorín, José María de Cossío, Adriano del Valle, Alfredo Marqueríe, Leopoldo Panero, Luis Felipe Vivanco, Pedro Pérez Clotet, M. del Pilar de Sandoval, Diego Navarro, María Alfaro, Francisco Javier Martín Abril, Lorenzo Riber, Francisco Pompey, Miguel Allent, Rafael Laínez Alcalá, Jesús Revuelta, Santiago Magariños, Ramón de Rato, Tomás Andrade de Silva, Carlos Sáinz de Tejada. Con Mejana (1965), una revista testimonial de un solo número que no llegó a distribuirse, se acentúa la soledad vanguardista de Pino vivida desde su retiro vallisoletano y al que asisten un selecta compañía como testigos de cargo: Luis Cernuda, José María Fernández Nieto, Francisco Javier Martín Abril, Narciso Alonso Cortés, Rafael León, Nicomedes Sanz y Ruiz de la Peña, Pablo Rodríguez, Martín Alonso, Gregorio San Juan, Fernando González. Bajo la común denominación de Carpeta inicia Pino, también en solitario, cuatro entregas -Carpeta Amarillas (1971), Carpeta Blancas (1975), Carpeta Grises (1976), Carpeta Verdes (1978)-, que recogerán una parte esencial de lo que llamamos Neovanguardia en referencia a la carga experimental que transmite el acto poético. La relación de autores, nacionales y extranjeros, es el testimonio de una historia incomprendida pero de innegable valor como barrunto vanguardista: Alfonso López Gradolí, Amado R. Millán, Carlos Edmundo de Ory, C. G. Moral, Enrique Uribe, Fernando Millán, Francisco Zabala, Ignacio Gómez de Liaño, Jesús García Sánchez, Whilhem Azimut, E. del Río, J. A. Cáceres, Mary Carmen de Celis, Ricardo Cristóbal, Ferró, Clemente Padín, José-Miguel Ullán, Horacio Zabala, Justo Alejo, Felipe Boso, Josep M. Figueres, Alberto Girós, Unhandeijara Lisboa, Fernando Megías, Miroljub Todorovic, Gonzalo Armero, Joan Brossa, Cruz-Hernández, Mario Hernández, Romano Peli, Sánchez Calderón.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España