Descripción de la Exposición
La escritura es sucesiva, las imágenes simultáneas. El tiempo puede comprimirse en una imagen y su observación ser como una cuña que atraviesa las capas de los presentes convergentes. Los relatos requieren de la sucesividad, usan el tiempo lineal para constituirse. Son como cuerdas de las que tomarse en el laberinto para llegar al núcleo o volver al origen del camino. Sin embargo esa linealidad no es tal, lo escrito será reescrito en ese andar. La historia, las historias, cuando se narran, siempre son fracturadas, desgarradas. Federico Lanzi imagina o evoca objetos y sucesos originarios que rasgan la linealidad narrativa. Crea entonces su propia y personal historia del arte. En su paleta hay artistas de tiempos heterogéneos, colores en todas las materias necesarias, experiencias epifánicas, pulsiones estéticas, voluntades y derivas. Cuenta también con operaciones diversas a su disposición, como la apropiación, la falsificación y las traducciones y trasposiciones de un lenguaje a otro.
La casa, el espacio hogareño, organiza el modo de ver. Le dice adiós al cubo blanco incontaminado y aquí las obras de esta muestra son autoportantes y autosuficientes: se agrupan en afectiva mónada y llevan su relato a cada rincón. Se instalan en cada lugar como si fuese su propia sala independiente y construyen, en esa disposición, una ficción retrospectiva capaz de dar espesura al presente y actualizar el pasado.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España