Descripción de la Exposición
La pintora, dibujante y grabadora Iris Lázaro, una de las principales representantes de la pintura figurativa aragonesa y actualmente una gran maestra del realismo en Aragón, expone sus obras en La Lonja, a partir de mañana, 6 de septiembre, y hasta el 31 de diciembre de 2016.
La muestra, 'Retrospectiva 1977-2016', recoge las etapas fundamentales de la trayectoria profesional de la artista a lo largo de los últimos cuarenta años. Está integrada por cincuenta y siete pinturas al óleo sobre lienzo (salvo una realizada sobre panel) y cinco dibujos a lápiz sobre papel. Todas ellas están fechadas entre 1977, cuando sólo llevaba tres años practicando con el pincel, y este mismo año 2016, al que pertenecen dos de las obras expuestas.
Una muestra de 62 obras
La exposición nos permite conocer y disfrutar los sucesivos territorios frecuentados por Iris Lázaro a lo largo de su carrera, desde los surreales vestidos vacíos de los años ochenta, cercanos al llamado realismo mágico, pasando por los muros de azulejería publicitaria de los noventa y llegando hasta hoy mismo, a la persistente presencia de los paisajes, los huertos, la luz inenarrable de su pueblo, al que viene dedicando desde hace veinte años la mayor parte de su obra. El entorno de Trébago, su vegetación y muros de piedra son protagonistas de su pintura.
Son piezas de mediano y gran formato que permiten conocer, en extensión y profundidad, las características técnicas, las preferencias temáticas, los valores formales y expresivos que identifican y distinguen el trabajo de una pintora que siempre sorprende y emociona con su extraordinaria sensibilidad plástica.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España