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Retroceso - El sueño dormido

Exposición / IdeoBox Artspace / 2417 North Miami Ave. / Miami, Florida, Estados Unidos
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Cuándo:
11 oct de 2012 - 21 nov de 2012

Inauguración:
11 oct de 2012

Comisariada por:
Victoria Hidalgo de Úrculo

Organizada por:
IdeoBox Artspace

Artistas participantes:
Andrés Monteagudo

       


Descripción de la Exposición

Con el título 'retroceso-el sueño dormido-', Andrés Monteagudo presenta una serie de trabajos realizados en formato de instalación, DVD, fotografía y pintura, con técnicas y materiales que van desde los acrílicos, alambre galvanizado, hilo de encuadernar, puntas, perforaciones, cortes con cuchilla, luz, vídeo y fotografías...Creando todo un proceso tanto creativo como de investigación a través del color blanco (dominante en toda la obra) y la línea 'vertical y horizontal'.

 

Acerca de su obra el artista nos comenta: 'El elemento principal y protagonista, con el que juego y hago todo un desarrollo tanto creativo como de investigación, es la 'línea' (vertical y horizontal), basándome en un principio en los elementos básicos del dibujo, pintura, escultura y arquitectura...; luz, sombra (claro-oscuro), volumen, espacio...

 

En relación y continuidad a mi discurso creativo de trabajo e investigación, se propone el pensamiento matemático-científico, (con la intuición como intermediario), para descubrir o redescubrir formas de la repetición u ordenación de la naturaleza, del universo. En este sentido busco en la intuición y la imaginación los elementos mediadores que el arte y la ciencia utilizan para nutrir sus procesos de conocimiento. De esta manera remonto mi investigación a aspectos antropológicos del pensamiento simbólico, que me inducirá al planteamiento relacionado con el número y el espacio.

 

En la obra retroceso-el sueño dormido- bajo el dominante del color blanco voy haciendo un nexo común entre los diferentes elementos conceptuales y poéticos de todas las partes integrantes de la obra:

 

(vigilia-ensueño-sueño):

 

En la poética que nos aporta la arquitectura, el umbral nos marca de un lado el mundo de la vigilia y del otro el mundo del sueño. En la posición de la línea que nos traza el umbral se encuentra el mundo mediador del ensueño, es el margen de la imaginación, de la locura, que nos hace trascender la realidad transportándonos a una otra más entendible.

 

El ensueño como vehículo hacia un retroceso, a ese otro aspecto de la memoria, en esos procesos de creación de simbologías que desencadenan en una memoria colectiva que forma parte del olvido ['El Olvido; esta otra forma de la memoria' J. L. Borges]. De esos actos humanos que se realizan por pura intuición o instinto primario, que nos impulsan a actuar sin saber porqué, pero que uno siente la imperiosa necesidad casi involuntaria de realizar, que incluso pueden llegar a dominar y anteponerse a nuestros aspectos morales, culturales e ideológicos más arraigados en nuestra figura como hombre moderno razonador, quizás forme parte de nuestra memoria genética, de la supervivencia en la continua lucha evolutiva de la eternidad en nuestra configuración biológica.

 

(arquitectura-habitáculo-esquinas-rincones-ángulos-espacios marginales):

 

'Para los grandes soñadores de rincones, de ángulos, de agujeros, nada está vacío, la dialéctica de lo lleno y de lo vacío sólo corresponde a dos irrealidades geométricas. La función de habitar comunica lo lleno y lo vacío. Un ser vivo llena un refugio vacío. Y las imágenes habitan.' (Gaston Bachelard).

 

  La geometría del hábitat nos proporciona el medio universal (el espacio) y con ayuda de este medio podemos localizar la materia, las paredes de intersección entre vertical y horizontal, y desde aquí, desde este punto de referencia, coger los aparejos del cartógrafo y crear el mapa para movernos por el laberinto que construyen los diferentes habitáculos de nuestra mente, y encontrar el último rincón, la última arista que nos deslice hacia un ángulo para el escondite, para el refugio.

 

(agua-electricidad-reflejo-trampa-transporte-medida-número):

 

El agua como función de reflejar todo lo que a él se asoma, es la trampa el cepo para capturar. La luz, la electricidad; discurre por cables, no se ve, se transforma y se transporta (el cordón umbilical. La parte embrionaria).

 

Los grandes pensadores de la época nazarí (matemáticos, físicos, astrónomos...) usaban los estanques a modo de trampa para capturar el reflejo de los astros para estudiar sus medidas, distancias y movimientos. Creando toda una filosofía del número y del pensamiento matemático y que a través de la geometría desarrollaban toda una poética discursiva de la dialéctica entre el espacio y el individuo.'

 


Imágenes de la Exposición
Andrés Monteagudo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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