Descripción de la Exposición Estos trabajos son deudores de la vertiente más pop de los movimientos surgidos a principios de los sesenta y conocidos como Neodadaísmo y Nouveau Realisme. Como en ambas corrientes, los ready-made de Duchamp y, sobre todo, los collage de Kurt Schwitters siguen siendo la fuente de inspiración más evidente para nuestro pintor. Nos encontramos pues ante 'collages pintados' en los que lo prosaico, cotidiano, banal, el producto estándar, lo prefabricado, la iconografía popular y urbana, etc., constituyen una suerte de materia prima inagotable. En sintonía con la idea expresada en el manifiesto del Nouveau Realisme 'El cubo de la basura o el anuncio gigante son un cuadro permanente', Maestre Yago recicla imágenes de diverso origen (cómic, infografía, publicidad, etc.) que despiertan algún interés en su experiencia vital cotidiana. Así encontramos algunas con alto grado de iconicidad que se repiten en distintas obras de forma casi obsesiva y que por su aspecto y naturaleza enigmática vinculan estos cuadros con el surrealismo metafísico. El resultado de esta recolecta en el corpus de las imágenes del ámbito público, conforma una suerte de diario personal nostálgico basado en el denso poso iconográfico de la memoria popular. Una sutil forma de vincular lo íntimo con lo colectivo, de crear una epidermis pictórica, mediante una retórica visual plenamente familiar para el público, por cuyos poros transpira el fondo y el alma absolutamente personal del pintor.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España