Exposición en Córdoba, España

Retratos y Dibujos

Dónde:
Museo de Bellas Artes de Córdoba / Plaza del Potro, 1 / Córdoba, España
Cuándo:
12 jun de 2024 - 29 sep de 2024
Inauguración:
12 jun de 2024
Horario:
Martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo, que abre con horario de festivo. Abierto los siguientes festivos: 15 de agosto y 9 de septiembre.
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición reúne veintinueve esculturas y veintisiete dibujos que proceden mayoritariamente de los fondos de la pinacoteca cordobesa, institución que alberga la mayor colección existente sobre el artista. Gran parte de las esculturas fueron depositadas por el Ayuntamiento de Córdoba una vez adquiridas a su viuda tras el fallecimiento del escultor. Se completa con otras obras procedentes del Museo Taurino, del Alcázar de los Reyes Cristianos, la Real Academia de Córdoba, las Escuelas de Arte Mateo Inurria y Dionisio Ortiz, así como de varias colecciones particulares. Junto a las esculturas se muestran veintiocho fotografías referidas a obras cuyo paradero es desconocido o forman parte de monumentos conmemorativos, que complementan las piezas escultóricas. La mayoría de estas imágenes pertenecen al archivo personal de Inurria, convirtiéndola en un documento de enorme valor para la comprensión y valoración de su obra. Esta parte de la exposición ha sido comisariada por Ramón Montes, el mayor ... especialista en la obra del escultor. La muestra se articula en cuatro bloques temáticos: Tipismo, Idealización, Retratos personales y Retratos en monumentos conmemorativos. En la sección Tipismo se exhibirán bustos de personajes vivos e imaginarios con sus variantes típicas, como el Busto de Lagartijo (1903), Gitana (1911) o Lobo de mar (1903), esculturas que presentan características antropológicas singulares que reflejan las señas de identidad de su época, siguiendo las costumbres heredadas del siglo XIX. En la sección Idealización se incide en la dificultad para representar a personajes históricos, mitológicos o religiosos, de los que no se tiene constancia material de su fisonomía, lo que determina que el artista deba construir una concepción formal idealizada de los mismos. Acoge esta sección el Busto de Séneca (1885), la Cabeza del Gran Capitán (1915) el Busto del Cristo del Perdón (1923), o el de algunos otros representativos de valores estéticos, como Sensualidad (1915) o Ensueño (1922). En Retratos personales, el más numeroso de los cuatro bloques, se exhiben esculturas de personalidades concretas del círculo del artista y del mundo de la política, la tauromaquia, la literatura o el periodismo. En esta faceta de retratista Inurria es considerado un maestro por sus dotes para captar la psicología de los retratados. Se exhiben los bustos de Rafael Luque y Lubián (1885), de Antonio Terroba (1899), Conchita y Luisita Montoya (1915) o José María Montoya (1903), un relieve de Pío Baroja (1901), Cabeza de mujer (1887) o la obra Ella, de 1913. El último bloque temático, Retratos en monumentos conmemorativos incluye dos esculturas: Cabeza del Gran Capitán (1915) y el Busto de Eduardo Rosales (1922), mostrándose también instantáneas de algunos monumentos y panteones funerarios realizados por Inurria. Además de su obra escultórica, se exhibe una selección de los mejores dibujos que atesora el Museo de Bellas Artes de Córdoba, realizados por el artista a lo largo de sus más de cuarenta años de vida profesional. Inurria utilizó el dibujo normalmente como paso previo proyectivo para sus esculturas, utilizando diferentes recursos técnicos, como el lápiz, el carboncillo, la sanguina, la tinta o los lápices grasos de distintos colores. Los dibujos han sido seleccionados en función de su calidad, diversidad y capacidad para mostrar todas las fases creativas, desde sus primeros momentos costumbristas, historicistas y realistas, hasta sus obras de madurez de concepto modernista y simbolista. Se incluyen también ejemplos de sus trabajos para la restauración de las fachadas de la Mezquita-Catedral y Medina Azahara junto al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (1900-1910), apuntes que le servirían para contextualizar obras de tipo histórico o de carácter urbano (1910-15), así como otros relacionados con su obra más experimental, centrada en torno al estudio del cuerpo de la mujer (1915-24).

 

 

Entrada actualizada el el 13 jun de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
10 jul de 2024 - 29 sep de 2024

Museo de Pontevedra - Edificio Fernández López / Pontevedra, España

Formación
09 sep de 2024 - 17 sep de 2024

Valle del Nansa / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones